El Cabildo de Fuerteventura ha recogido a lo largo de este año un total de 158 animales silvestres accidentados, de los que 135 corresponde a aves, 13 a tortugas y 10 a cetáceos varados.

En una nota de prensa, la Corporación insular ha insistido en la importancia de que la ciudadanía avise a los responsables, a través de llamada al teléfono de emergencias 112.

Asimismo, el mayor número de los servicios prestados se corresponde con la recogida de aves accidentadas, siendo las principales causas los deslumbramientos, impactos así como enfermedades comunes.

En el caso de las tortugas aparecidas, una correspondía a la especie de tortuga verde (Chelonia mydas), el resto a tortugas bobas (Caretta caretta). Las tortugas heridas se trasladan al Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Morro Jable y una vez recuperadas se devuelven al mar mediante una actividad de concienciación ambiental.

En cuanto a los cetáceos varados en las costas de Fuerteventura han sido un zifio de Blainville (Mesoplodon densirostris), dos cachalotes pigmeos (Kogia breviceps) y siete delfines (dos delfines moteados (Stenella frontalis), tres delfines listados (Stenella coeruleoalba) y dos delfines comunes (Delphinus delphis).

Mientras, en algunos casos, los animales recogidos presentan estados de deshidratación, apatía, shock; o enmallamiento y bajo peso, en el caso de las tortugas, y las aves no pueden volar o si lo hacen, es con dificultad.

Finalmente, entre las causas de su estado, son en su mayor parte, posible colisión y/o electrocución en tendidos eléctricos, posible colisión con aerogeneradores, tiroteo o caída desde sus nidos. En otros, han sido recogidos al creer quienes los han visto que están abandonados o enfermos.