El Gobierno de Canarias ha defendido este lunes que el archipiélago siga teniendo un huso horario distinto, de una hora menos, al del resto de España, debido a que considera que se ha convertido en un elemento "identitario".

Así lo ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional la consejera de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Roda Dávila, quien ha avanzado la conformación de un grupo multidisciplinar canario para estudiar "con rigor" las posibilidades.

Todo ello después que la UE mostrara su interés en abandonar el cambio horario en verano e invierno y de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya anunciado una Comisión de Estudio para estudiar asimilar el conjunto del país al huso horario de Canarias.

El Gobierno de Canarias, este mismo lunes, ha decidido, en consecuencia, arrancar una Comisión propia compuesta por los directores generales responsables de cada área que se considere afectada o interesada.

El objetivo de este grupo de trabajo canario es trabajar de forma conjunta con la anunciada por el Gobierno central y aunque Dávila explicó que la posición de su Ejecutivo irá "en línea con lo que se decida en él", ya avanzó que "Canarias defiende que se mantenga la diferencia" horaria.

"No podemos pronunciarnos sin ver todos los aspectos pero sí creemos que se debe mantener porque tiene un componente identitario que Canarias mantenga una hora menos", defendió.

CONOCER PRIMERO LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO Y LA UE

En todo caso, avanzó que tienen que "ver" primero "las propuestas del Gobierno central y de la UE", por lo que dijo que estarán "atentos".

Este grupo de trabajo canario estará comandado por el consejero regional de Economía y responsable de las relaciones con la Unión Europea, Pedro Ortega.

En él, según avanzó Dávila, se estudiará "con rigor" cómo "impacta" el cambio o no en la "economía, el trabajo, la conciliación o el turismo".