La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias aseguró ayer que la Consejería de Sanidad del Gobierno canario beneficia a las empresas privadas porque deja servicios sin cubrir, en unas ocasiones "de modo interesado" y en otras por "infravaloración".

En un comunicado, la asociación sanitaria indicó que los sistemas sanitarios públicos se basan en una concepción que "choca frontalmente" con los mecanismos de mercado, pues se fundamentan en que las personas reciban la atención sanitaria según sus necesidades y aporten por la vía de los impuestos según sus posibilidades.

El sindicato añadió que si se hiciera de ese modo pocas posibilidades de "negocio" quedarían para las empresas privadas de provisión y aseguramiento sanitario, salvo que, "como ocurre" en Canarias, sea la Consejería de Sanidad la que deje servicios sin cubrir, de "modo interesado" en unos casos o por infravaloración en otros.

Lo anterior, según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ocurre con los servicios de urgencias pediátricas, las pruebas de detección precoz del cáncer y con la "pobrísima" dotación para programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.