El colectivo de camareras de piso que hoy se ha reunido en Canarias con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, para demandar su apoyo en la demanda de mejoras laborales aseguran sentirse "escuchadas y comprendidas" por la titular del departamento, que ha demostrado "sensibilidad".

Las "kellys" anuncian que se reunirán con la nueva ministra de Turismo (8/jun/18)

La secretaria de la agrupación Kellys Unión Gran Canaria, Elena Calvo, ha asegurado a los periodistas tras el encuentro que la ministra ha sido "muy cercana", que estaba "al corriente" de su problemática" y que les ha anunciado que "en poco tiempo" el colectivo de camareras de piso podrá lograr "grandes mejoras".

En este sentido, ha expuesto que han tratado con Maroto el tema de las enfermedades profesionales, en el que ya ven "algo de luz", además de "los convenios ergonómicos para regular la carga de trabajo y las agencias externas".

"Si se toca el Estatuto de los Trabajadores, se pueden conseguir grandes avances en la calidad de trabajo de las camareras de piso", ha argumentado Calvo, que dice estar contenta con el resultado de este encuentro y espera avances "para el mes que viene".

Así lo ha resaltado también propia la ministra, que ha recordado que la mesa que analiza los problemas de este colectivo de trabajadoras del sector turístico se reunirá en unas semanas.

Reyes Maroto ha explicado que ha trasladado a las kellys "el trabajo que está haciendo este Gobierno en estos últimos tres meses" y les ha garantizado que tendrá una "sensibilidad especial, no solo por las camareras de piso, sino en general por la mejora de las condiciones laborales de todos los trabajadores".

En este sentido, ha explicado que "hace unos días hubo un acuerdo muy importante en la mesa de mejora de la calidad del empleo del sector de la hostelería con el reconocimiento de las enfermedades profesionales" y que, además, "este mes se va a aprobar un cambio en el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 42.1", que supone "una mejora importante para la subcontratación, que es una de sus reclamaciones".

Así mismo, ha añadido, se sigue trabajando "en el plan director por el empleo digno que aprobamos hace un mes", que tiene vigor por dos años y en el que "se contempla una actuación concreta en materia de trabajadores de hostelería", con una dotación que "va a repercutir directamente el trabajo de las camareras de piso".

En su visita a Tenerife y Gran Canaria, Maroto ha subrayado que pretende "conocer la realidad canaria como ministra de Industria, Comercio y Turismo" y tener "reuniones importantes con todos los sectores y con el Gobierno de Canarias", ya que como ha indicado ha acordado hablar hoy con el presidente, Fernando Clavijo "para comentar las impresiones que me llevo".

En cuanto a los convenios con la comunidad autónoma, ha dicho que los están "terminando de perfilar", ya que "los presupuestos entraron en vigor el 1 de julio y no ha habido tiempo de firmarlos", aunque ha asegurado que lo estarán "en las próximas semanas", y que esto "supondrá una inversión para Canarias de 21,3 millones de euros".

"Estamos trabajando intensamente y en tiempo récord para que en menos de tres meses se firmen acuerdos muy importantes para la comunidad autónoma canaria" ha expresado.