Coalición Canaria de Fuerteventura ha denunciado hoy de el Ministerio de Defensa se puede estar planeando retomar maniobras navales en la isla, después de que fueran suspendidas hace 16 años tras el varamiento masivo de cetáceos que provocaron las últimas.

En un comunicado, CC ha señalado que representantes nacionalistas de Pájara expusieron ayer tarde en el marco del encuentro insular de cargos públicos de CC la preocupación existente en el municipio ante las informaciones que apuntan a que el Ministerio de Defensa está preparando nuevas maniobras en la costa del municipio, en concreto en la playa de Matas Blancas.

Tras las maniobras de 2002, que se desarrollaron en la misma zona provocando una matanza de cetáceos que fue contestada con una protesta ciudadana, se alcanzó un acuerdo tácito con el Ministerio de Defensa para no volver a realizar ejercicios militares en la costa de Fuerteventura.

CC ha recordado hoy que este acuerdo se ha mantenido durante los últimos 16 años, aunque bien es cierto que el Gobierno de España "siempre se negó a ponerlo por escrito".

Usuarios de la playa han venido advirtiendo estos días de la presencia de submarinistas que por encargo del Ministerio de Defensa vienen realizando balizamientos en la zona, señalando una área para, al parecer, usarla para desembarcar soldados y material en unos ejercicios militares que se desarrollarían en octubre y noviembre próximos.

De hecho, los preparativos de estos días obligaron a retirar a bañistas y deportistas de la zona, que se delimitó como de uso restringido, informan desde CC.

El secretario insular de CC, Mario Cabrera, ha señalado hoy que "Coalición Canaria en Fuerteventura ha acordado emprender acciones en todas las instituciones para aclarar estos proyectos y, si se confirman los planes de maniobras, evitar que puedan llegar a realizarse".

Cabrera ha expuesto la necesidad de "un compromiso firme del Ministerio de Defensa para que los ejercicios militares queden definitivamente descartados de las costas de Fuerteventura" y ha recordado que existen "avales sociales y científicos suficientes que demuestran sus daños".