El pasado agosto fue cálido o muy cálido en la mayoría del territorio de Canarias, donde, pese a ello, "no se observaron efemérides relevantes ni olas de calor", algo que no sucedía en las islas durante dicho mes desde el año 2014, según ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología.

El pasado verano registró 5 olas de calor y batió el récord en los últimos 42 años (9/oct/17)

En conjunto, el archipiélago registró "una ligera anomalía, más acentuada en las medianías y zonas altas de las islas centrales y occidentales", al presentar, de media, 0,5 grados por encima de lo habitual a lo largo de ese mes, explica en su Avance Climatológico de Agosto, que detalla que, frente a las zonas donde fue cálida, la temperatura fue normal en casi una tercera parte de su superficie y fría en un 10 %.

La Agencia de Meteorología apunta, no obstante, "la presencia casi ininterrumpida de noches tropicales en la costa", que "hizo aumentar su número por encima de la media en algo más de un 10 %", como una característica destacable del comportamiento del clima en las islas en el periodo referido.

El cual, por otra parte, fue "muy húmedo", principalmente a consecuencia de un episodio de naturaleza subtropical que se dio el día 12 y, sobre todo, el 13, al conjugarse un centro de bajas presiones en la costa saharaui y otro de altas Azores que provocaron una línea de inestabilidad en aire que motivó precipitaciones, añade.

Y subraya que episodios de precipitaciones generales así en agosto suponen en Canarias "una rareza, si exceptuamos los de 2005 y 2015".

En cuanto al comportamiento del viento, señala que los alisios soplaron con una fuerza por debajo de la media de los últimos años en zonas como la costa oriental de Gran Canaria o la suroriental de Tenerife.

El único episodio de viento fuerte reseñable tuvo lugar los días 29-31, con rachas de más de 70 kilómetros por hora en el 15 % de las estaciones e hitos como los 114 kilómetros por hora alcanzados en el municipio grancanario de Agaete el 29, precisa.

Además, apunta que se produjeron tres episodios de calima, a principios, mediados y finales de mes.