El Gobierno regional y el partido que lo sustenta (CC) llevan semanas intensificando sus reivindicaciones al nuevo Ejecutivo central del PSOE para que se desbloqueen y firmen los convenios pendientes entre el Estado y las Islas. Lo hacen pensando en las carreteras, los planes de empleo, infraestructuras educativas y turísticas y, también, en las obras hidráulicas, una de las exigencias más potentes tras las dudas surgidas con la llegada de los nuevos equipos a los distintos ministerios. Sin embargo, y según señalaron ayer a El Día desde la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, existe la convicción de que tanto el protocolo como el primero de los tres convenios previstos (con un plazo total de 12 años) se firmaran a finales de este mes, tal y como se acordó el pasado 24 de julio.

El área que lleva Narvay Quintero confía en que se cumpla ese compromiso y también en que no se produzca ninguna modificación de lo fijado con el anterior gobierno, ni en las partidas, ni en las obras principales ni en los plazos establecidos.

El protocolo marco para estas actuaciones supone una inversión global de 915 millones de euros. En principio, se contemplan 285 obras de saneamiento, depuración y desalación en las 7 Islas, trabajos que han sido previamente planteados y consensuados con los cabildos desde 2015 con el fin prioritario de hacer realidad el ansiado ciclo integral del agua en Canarias.

El primer convenio incluye 10 millones de euros extra y recoge actuaciones de saneamiento en los distintos municipios. La relevancia y urgencia de estas obras, así como del resto de la planificación hidrológica, se debe a que el último convenio en este ámbito data de 2008, lo que representa un desfase considerable para estos equipamientos.

Los trabajos le dan prioridad a la depuración y saneamiento, aunque sin desdeñar la desalación, almacenamiento y conducción, tres de los pilares del llamado ciclo integral. El Gobierno regional se compromete a poner a disposición los terrenos y despejar los trámites urbanísticos y medioambientales.

Del último convenio, solo quedan por cerrarse dos obras, por un valor total de 14 millones de euro: la depuradora de los municipios de Adeje y Arona y la balsa de Vicario, en La Palma. Esta cantidad, según lo acordado entre ambos ejecutivos en el mes de julio, no se incluirá en lo que ahora se firme. A esa última reunión acudieron Quintero y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.