La vuelta al cole costará a las familias canarias 726 euros de media, una cifra que representa un 3% de los 23.918,51 euros que gasta un hogar al año, según un análisis de la web del ahorro Kelisto.es.

Las Islas están en el octavo puesto de las comunidades autónomas donde el impacto del inicio escolar será mayor para las cuentas domésticas. Junto a ella, se sitúan el Principado de Asturias y la comunidad de Andalucía, con los puestos séptimo y noveno respectivamente.

La web calcula que los costes del regreso a las aulas generarán este año una factura que rondará los 252 millones de euros en toda la comunidad canaria

Se debe recordar que en las Islas, el Gobierno de Canarias concede ayudas para la adquisición de libros de texto a todos los niveles, desde Infantil hasta Secundaria y Formación Profesional (FP). Esta es, según el viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez-Dionis, la iniciativa "estrella" del área.

El montante económico de cada ayuda varía dependiendo del nivel académico. Así desde 3 años hasta sexto de primaria, la ayuda máxima por niño es de 155 euros, mientras que para la Secundaria y la FP, esta cifra aumenta hasta los 250 euros.

Para mejorar el acceso de los alumnos a esta ayuda, el Gobierno de Canarias ha rebajado este año los niveles de renta, para que más familias puedan acceder a ellas. Así, para que las familias de 1 a 4 miembros en la unidad familiar puedan disponer de esta ayuda, no deben sobrepasar los 15.975,33 euros de renta.

A nivel nacional, la vuelta al cole costará a las familias españolas 869 euros de media, una cifra que representa un 2,98% de los 29.188,19 euros que gasta un hogar al año.

Ahora bien, el impacto del regreso a las aulas será muy distinto en función del tipo de centro al que se incorporen los alumnos: en el caso de los colegios públicos, la factura representará el 1,99% del total (580 euros) y en los privados, el 2,78% (812 euros).

Con respecto al curso anterior, el gasto medio vinculado a la vuelta a las aulas se ha mantenido prácticamente estable: tan solo ha aumentado un 1,2%, al pasar de 859 a 869 euros. En cambio, si comparamos la situación actual con lo que ocurría hace una década, el incremento ha sido considerable: desde 2008, los costes del inicio escolar han crecido un 5,4% (de 825 a 869 euros).

Esta cifra, como afirma Kelisto, contrasta con la de la evolución de los gastos por hogar, muy mermada en los últimos años como consecuencia, entre otros factores, de la crisis económica: el presupuesto familiar ha caído, de media, un 8,7%, al pasar de 31.953 euros a 29.188,19 euros.

2.000 niños en Tenerife reciben una ayuda más

Durante el inicio del nuevo curso, la Obra Social "la Caixa" va a facilitar un total de 2.016 kits de material escolar a niños y niñas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife atendidos por CaixaProinfancia, el programa dirigido a hogares en situación de pobreza con menores de 0 a 18 años. Con tres modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo (preescolar, primaria y secundaria), los kits incluyen una mochila, estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), ceras de colores, agenda escolar, juego de reglas, compás y calculadora científica. Estos lotes son distribuidos por las siguientes entidades sociales vinculadas a CaixaProinfancia: Fundación Proyecto Don Bosco, Aldeas Infantiles SOS, Radio ECCA Fundación Canaria y Hestia. Una de las principales líneas de trabajo del programa es garantizar la promoción socioeducativa de los niños. Por ello, además de las entrega de los kits de material escolar, a lo largo de todo el curso se facilitan diferentes ayudas educativas a las familias atendidas por CaixaProinfancia, como refuerzo escolar, apoyo psicomotor, atención logopédica y equipamiento escolar. "Queremos que los niños puedan volver al colegio sin más preocupación que la de estudiar para construirse un futuro", explicó el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé.