Los precios de la vivienda libre han subido en las islas Canarias un 5,9 por ciento en el segundo trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

De este modo, los precios de la vivienda han subido en el archipiélago por debajo de la media nacional, del 6,8 por ciento.

En relación con el trimestre anterior, los precios han aumentado un 1,9 por ciento en Canarias, mientras que en lo que va de año los precios también se han incrementado un 2,7 por ciento.

Asimismo, los precios para la vivienda nueva han aumentado un 4,2 por ciento en las islas en relación con el año anterior. Si se compara con el trimestre anterior, la vivienda nueva ha aumentado un 1,1 por ciento sus precios, y un 1,4 por ciento desde enero.

En cuanto a la vivienda de segunda mano, el precio en el archipiélago ha aumentado un 6,1 por ciento en el segundo trimestre en relación con el mismo periodo de 2017; mientras que el incremento con respecto al trimestre anterior ha sido del 2 por ciento, y en lo que va de año se han incrementado también un 2,9 por ciento. LA VIVIENDA LIBRE SUBE UN 6,8% EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA

Por su parte, el precio medio de la vivienda libre subió un 6,8% en el segundo trimestre en tasa interanual, seis décimas más que en el trimestre anterior. De esta forma, ya son 17 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 7% interanual en el segundo trimestre, siete décimas más que en el trimestre anterior.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 5,7% en el mismo periodo, con lo que se mantiene respecto al trimestre anterior.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 2,6% entre abril y junio, frente al alza del 1,4% que registró en el trimestre anterior y del 2% del segundo trimestre de 2017.

Por tipo de vivienda, tanto los precios de la vivienda nueva como los de la de segunda mano subieron un 2,6% entre el segundo y primer trimestre de 2018.

TODAS LAS COMUNIDADES EN TASAS POSITIVAS ANUALES

En el segundo trimestre de 2018, todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual.

Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+10,1%), Cataluña (+9,3%), Ceuta (+8,6%) y Baleares (+8,4%). Donde menos aumentaron los precios fue en Castilla-La Mancha (+1,5%), Extremadura (+2,2%) y Murcia (+2,6%).

Asimismo, en términos intertrimestrales, los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el segundo trimestre de 2018 en todas las comunidades autónomas.

Las mayores subidas se producen en Cataluña, Cantabria y Comunidad de Madrid, con incrementos del 3,7%, 3,3% y 3,3%, respectivamente.

Por su parte, Galicia (+0,7%), Principado de Asturias (+0,9%) y Región de Murcia (+1%) registran las menores subidas trimestrales.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.