El sindicato ANPE Canarias reclama una "apuesta real" por la educación con motivo del inicio del curso escolar no universitario en Infantil y Primaria.

El presidente, Pedro Crespo, mantiene "una actitud optimista y de confianza relativa" frente a la Consejería de Educación y sostiene que el matiz que "puede marcar el cambio estriba en una negociación fluida que el curso 2017/2018 no avanzó como en el curso anterior".

Entre los acuerdos que el sindicato espera ver cumplidos, destacan la asistencia letrada y psicológica para el docente agredido en las aulas y el alcanzar este curso el 4% del PIB.

"Si se pretende cumplir el objetivo de la Ley Canaria de Educación", advierte Crespo, "resulta preciso tomar esta decisión para encontrar en 2022 en el 5% proyectado y pediremos en este sentido un compromiso político en el Parlamento para incrementar el esfuerzo presupuestario en Educación".

Otro de los puntos por el que ANPE Canarias felicitó el curso pasado a la Consejería de Educación fue el Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado en Canarias, un documento sobre el que el sindicato presentaba en julio del presente año propuestas al texto "sin haber recibido aún respuesta alguna sobre temas como equipos directivos, complementos a docentes con funciones añadidas, inspección".

De cara a este curso, el sindicato solicita el aumento de la autonomía de los centros y de los claustros docentes y una disminución "generalizada" de la ratio alumno/profesor porque pese a valorar el descenso en alumnado y el aumento de profesorado, "aún la cifra es descompensada respecto a otras comunidades autónomas", precisa Crespo.

Asimismo, que se aborde la reducción a 18 horas lectivas para el profesorado de Secundaria y de 25 a 23 horas lectivas para el cuerpo de maestros.

Asimismo exigen una nueva regulación de las listas de empleo que ponga en valor la experiencia de este profesorado y las desvincule definitivamente del ámbito de influencia del Decreto 74/2010.

Para Crespo, este comienzo de curso se presenta "optimista y lleno de ilusión y retos".