La Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias estima tramitar 15.000 solicitudes para la ayuda al alquiler. El crédito, que asciende a 17,5 millones de euros, es, según el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, "un presupuesto histórico que ayudará a miles de familias con pocos recursos".

La directora del Instituto Canario de la Vivienda, Pino de León, destacó su satisfacción con "la respuesta de la ciudadanía y con el desarrollo de la convocatoria" y destacó la labor "del personal del ICV"

Los registros y la sede electrónica del Instituto Canario de la Vivienda han recibido 10.649 solicitudes, una vez cerrado el plazo establecido en la convocatoria de ayudas al alquiler en dos modalidades, general y para menores de 35 años.

El ICV espera otras 4.000 o 5.000 más, que se presentaron a través de la diversificación de sedes e instituciones, "por lo que es más que posible que se alcancen las 15.000 solicitudes" apuntó Francisco Candil.

Alquilar una habitación cuesta de media en el Archipiélago 263 euros al mes

Por otro lado, ayer se conoció el dato de que alquilar una habitación en un piso compartido es un 2,3% más caro que hace un año. Ahora, alquilar una habitación en España cuesta 325 euros al mes, mientras hace un año se pagaban 318, según el análisis que realiza cada año el portal inmobiliario Fotocasa. En Canarias la media es de 263 euros mensuales.

Según el informe, el precio interanual se incrementa en 15 comunidades autónomas. La Rioja, Canarias y Baleares son las comunidades que más incrementan el precio, en concreto lo hacen un 11,3%, un 10% y un 10%. Le siguen Extremadura (9,7%), Galicia (7,7%) y Asturias (7%).

En el otro extremo, el precio desciende en dos comunidades autónomas. con la caída más acusada en Navarra.