Los sindicatos y las organizaciones empresariales de Canarias, representadas en el Consejo Asesor del presidente, Fernando Clavijo, avalaron ayer la reivindicación del Ejecutivo regional de que el superávit de 598 millones se pueda incluir en los presupuestos autonómicos de 2019 para sufragar los servicios públicos.

Así lo apuntó a los periodistas el propio presidente, quien resaltó la "lealtad" y "apoyo sin fisuras" de los agentes económicos y sociales de las islas, que tampoco entienden la limitación impuesta por el Estado a la regla de gasto.

Clavijo tildó de "oportuna" la nueva senda del déficit pactada por el Estado con la Unión Europea pero entiende que al archipiélago "no le resuelve nada" porque la Comunidad Autónoma "no necesita endeudarse".

Clavijo prevé que Canarias será la comunidad que más rebaje su deuda en esta legislatura

De hecho, comentó que Canarias será la Comunidad que más rebaje deuda en esta legislatura, hasta el punto de acabar este ejercicio con un 15,7%. En esa línea, comentó que es una "injusticia" que las comunidades "incumplidoras" se vean "beneficiadas" con una ampliación del déficit y Canarias, que es las "cumplidoras", no pueda invertir su superávit. Por ello, reclamó que las islas tengan un "objetivo singularizado" de cumplimiento de estabilidad presupuestaria.

El presidente insistió en que Canarias ha hecho un "esfuerzo enorme" por afrontar la crisis económico y cumplir todos los objetivos financieros, y trasladará al presidente Pedro Sánchez en una próxima reunión el apoyo de empresarios y sindicatos a esta reivindicación.