El Consejo de Gobierno de Canarias ha remitido al Consejo Consultivo para su consideración tres reglamentos de desarrollo de la Ley del Suelo y Espacios Naturales de Canarias.

Se trata del reglamento de planeamiento, el reglamento de gestión y ejecución de planeamiento y el reglamento de intervención en la protección de la legalidad ambiental, territorial y urbanística y el Consejo Consultivo tiene un mes de plazo para dictaminarlos antes de su aprobación definitiva.

El reglamento de planeamiento regula materias técnicas u organizativas de la Ley como el procedimiento de resolución de conflictos; la tramitación de planes y normas de los espacios naturales protegidos; determinaciones, contenido sustancial y documental y procedimientos de aprobación de instrumentos de ordenación urbanística; determinación de equipamientos de la ordenación urbanística pormenorizada y estándares en suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable.

El reglamento de gestión y ejecución del planeamiento desarrolla algunos aspectos del régimen jurídico e incorpora ajustes puntuales en cuanto a la documentación a presentar, la regulación de cuestiones organizativas para realizar la actuación de gestión y la regulación de las entidades de gestión urbanística.

El reglamento sobre intervención y protección de la legalidad urbanística regula los procedimientos administrativos y sus garantías.

La Ley del Suelo fue aprobada en julio de 2017 y además de estos tres reglamentos están pendientes otros dos, los de la oficina de consultas jurídicas y del órgano de evaluación ambiental e informe único.