El Parlamento de Canarias volverá a vivir hoy sesión plenaria tras el parón veraniego con una intensa jornada que comenzará a las 11:00 horas y que tiene en la comparecencia del presidente del Gobierno a petición propia, sobre el mediodía, su gran plato fuerte. Fernando Clavijo intervendrá para exponer su visión, con un turno expositivo inicial y uno de cierre tras las intervenciones de los distintos grupos, sobre el llamado caso Grúas, por el que la justicia puede, en breve, imputarle algún delito y pasar a la condición de investigado.

Clavijo siempre ha defendido su actuación en este caso y se ha adelantado a los grupos que pretendían que compareciera sobre esto tras solicitar una intervención por su cuenta. Lo hará tras el turno de preguntas y sus palabras se podrán escuchar en Radio El Día, que desarrollará un programa especial desde las 7:00 horas con motivo de la vuelta de la actividad plenaria hasta que concluya la esperada intervención del presidente.

Antes de la intervención de Clavijo, el Gobierno deberá responder a una intensa tanda de preguntas de la oposición, con diversas cuestiones pendientes de plenos previos. Entre otras, destaca la que le hará Podemos al consejero de Sanidad sobre por qué se han flexibilizado los criterios para contratar a las clínicas privadas.

Radio El Día retransmitirá la sesión hasta la comparecencia del presidente Clavijo

Además, aunque ya en la jornada de mañana, los diputados tomarán en consideración para el proceso de enmiendas la nueva ley de bibliotecas. Un texto sin excesiva complejidad ni artículos, pero que sí trata de dar un salto cualitativo y profesional a este ámbito, así como fomentar al máximo los hábitos de lectura en una de las comunidades con peores datos en este aspecto. Además, se aprobará de forma definitiva la nueva ley de ITV.