Canarias
FONDOS EUROPEOS

Los fondos Interreg supondrán 63,8 millones para desarrollar proyectos

Santa Cruz de Tenerife, EFE
11/sep/18 19:13 PM
eldia.es
Ramón de la Rocha (EFE)

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha presentado hoy el lanzamiento de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020 que supone, en este caso, la aplicación de 63,8 millones de euros de ayudas FEDER para el desarrollo de proyectos.

El programa en vigor fue aprobado por la Comisión Europea el 3 de junio de 2015, por un montante total de 130 millones de euros, de los cuales 110 millones son de ayuda FEDER (85% del gasto total) pero en 2017 se aprobó una modificación que incrementó la financiación del mismo hasta 148 millones de euros.

Una nota de prensa informa de que esta segunda convocatoria que ahora se inicia cuenta con un presupuesto de 63,8 millones de ayuda FEDER frente a los 55 millones asignados en la primera convocatoria; es decir, casi 9 millones más.

Se trata, por lo tanto, de una importante oportunidad de financiación para proyectos de cooperación.

A lo largo de la jornada de hoy se presentaron las bases y los requisitos de esta segunda convocatoria, que será también la última del programa en este periodo, para que se presenten las candidaturas de proyectos desde ahora hasta el 31 de octubre.

Pedro Ortega señaló que en este momento se está inmerso en la discusión y negociación del Reglamento de Cooperación Territorial Europea, que estará en vigor a partir de 2021.

En este sentido, señaló que el borrador de Reglamento de Cooperación contempla un eje específico para las Regiones Ultraperiféricas que, según Ortega, permitirá no sólo mantener los fondos para el próximo período, sino también mejorar las condiciones de aplicación y adaptación de los reglamentos a las especiales condiciones de las RUP, una mayor implicación financiera por parte de los terceros países y una mejor gestión de su participación en el programa”.

El espacio de cooperación que abarca el Programa MAC 2014-2020 está formado por los archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias y por los Terceros Países geográficamente próximos que han aceptado su participación en el mismo: Cabo Verde, Senegal y Mauritania, que además forman parte de todas las estructuras de gestión del programa.

El Programa Interreg MAC 2014-2020 interviene en cinco grandes ámbitos u objetivos temáticos: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, mejorar la competitividad de las empresas, promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública, informa la Consejería.

La primera convocatoria de proyectos estuvo abierta entre febrero y marzo de 2016, presentándose 215 candidaturas de proyectos de cooperación que solicitaron ayuda FEDER por un importe de casi 260 millones de euros, cinco veces más del importe de ayuda disponible en esta primera convocatoria.

El Comité de Gestión del Programa decidió, en noviembre de 2016, aprobar 56 proyectos por un total de 55 millones de euros (FEDER), con un presupuesto medio de 970.000 euros por proyecto.

Según la Consejería, de los 52 proyectos de los aprobados en la primera convocatoria tuvieron como beneficiario principal a entidades de Canarias, que percibieron en total, como beneficiarios principales o como socios, aproximadamente 43,2 millones de euros.

De las 282 entidades beneficiarias del FEDER que formaron parte de los proyectos, el 61% fue de Canarias, el 21% de Madeira y el 18% de Azores.

FONDOS EUROPEOS