El Pleno del Cabildo de La Gomera acordó dotar de los recursos económicos necesarios al convenio suscrito con la Fundación Neotrópico para la recogida y reubicación de la fauna exótica de la Isla en los próximos cuatros años, con el objetivo de mantener y proteger la flora y fauna de la Isla.

Con este acuerdo se da luz verde al convenio entre la citada fundación y el Cabildo insular con el que se garantiza hasta 2022 el cumplimiento de objetivos como la eliminación de los riesgos sobre la población humana de la depredación de las especies exóticas invasoras, así como la erradicación de los riesgos sobre la agricultura, ganadería y biota gomera de la depredación de dichas especies. También, contempla el incremento en formación, relacionado con la educación ambiental para evitar el flujo continuo, entre islas del Archipiélago, de ejemplares de fauna no doméstica como consecuencia del transporte involuntario de ejemplares como son el tráfico ilegal o la fuga desde zoológicos.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, explicó que este marco de colaboración es una herramienta con la que el Cabildo podrá actuar con garantías y, especialmente, salvaguardar la integridad de los animales y el respeto por el medio natural de la Isla. "El protocolo fijado dará cobertura a las necesidades de un territorio en el que apostamos por la sostenibilidad de nuestro entorno, minimizando la presencia de elementos que ponen en peligro a las especies autóctonas", apuntó.

El dirigente puso el acento en la divulgación y formación de los ciudadanos como uno de los valores más importantes del acuerdo, ya que la introducción de ejemplares de especies exóticas se produce, en la mayoría de los casos, de la mano del hombre. "El mensaje debe llegar a todos los ciudadanos y el acuerdo con la Fundación Neotrópico facilitará la organización de iniciativas de concienciación para la sociedad", señaló.

La dotación económica del convenio asciende a 15.000 euros, distribuidos en cinco anualidades de 3.000 euros cada una.