El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su homólogo en el Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunirán algún día de la cuarta semana de octubre, según anunció ayer la portavoz del ejecutivo regional, Rosa Dávila, tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Dávila confió en que para entonces, a partir del 22 de octubre, ya se hayan sustanciado y suscrito los convenios de infraestructuras entre ambas administraciones.

"Estamos preocupados por la marcha de los convenios", dijo Rosa Dávila, quien señaló que "no podemos esperar hasta la semana del 22 de octubre para suscribir unos convenios de colaboración que tienen que dar traslado a Canarias de los presupuestos del Estado y que reflejan la agenda canaria".

La portavoz del ejecutivo afirmó que el Gobierno de Canarias tiene la esperanza de que a lo largo de septiembre se suscriban estos convenios y que "el presidente del Gobierno de España llegue con la tarea hecha a la reunión con el presidente Clavijo". La portavoz hizo también un llamamiento a los grupos parlamentarios del Congreso, el Senado y el Parlamento de Canarias para la rápida tramitación de la reforma económica del Régimen Económico y Fiscal (REF). La previsión era que el proyecto de ley de modificación de los aspectos económicos del REF quedara aprobada ayer en comisión en el Congreso de los Diputados y pasaría al Senado, tras lo cual se remitiría al Parlamento de Canarias para que emita un informe preceptivo antes de su entrada en vigor. Y, finalmente, se aprobó por unanimidad.

El consejero de Economía, Pedro Ortega, declaró que confía en que el REF económico entre en vigor antes de que termine 2018, y mostró su satisfacción por los acuerdos alcanzados que permitirán la sustitución del vigente después de más de 20 años. El nuevo REF económico reconoce la ultraperificidad de Canarias, es decir, que las limitaciones para su desarrollo son estructurales y permanentes, destacó Ortega. También incluye la doble insularidad como criterio de modulación de las políticas económicas y que los recursos que las islas reciban con cargo al REF son "adicionales y complementarios" a la financiación autonómica, subrayó. Además del REF, esta semana es importante para Canarias porque se debatirá en comisión en el Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía, antes de su paso por el Senado y su remisión al Parlamento de Canarias para que emita un informe, dijo la portavoz. Dávila confió en que el nuevo Estatuto, que permite más capacidad de autogobierno a las islas, esté también aprobado a lo largo de este año. Con el REF económico, el Estatuto y la desvinculación de la financiación autonómica del REF quedarían cumplidos tres de los principales objetivos de la legislatura, dijo Rosa Dávila.

El Gobierno canario autorizó ayer la inversión de 3,8 millones de euros para la adquisición de libros y material didáctico para el curso escolar 2018-2019. De esta forma, el Ejecutivo autonómico ha decidido adelantar las cantidades que debe aportar el Ejecutivo central como parte del Programa de Cooperación Territorial para el uso de libros de texto, que todavía no se ha materializado. El acuerdo, propuesto por la Consejería de Educación y Universidades, se enmarca en el Programa de Uso Gratuito de Libros, que tiene como objetivo reducir el impacto de los gastos de inicio del curso escolar entre las familias del Archipiélago y mejorar la equidad en el sistema educativo. Se trata de un programa trienal que se ha ido ampliando de forma progresiva en los tres últimos cursos escolares, para alcanzar cada vez a más alumnado, con una inversión prevista para este año de más de siete millones de euros, por lo que se superarán los 24 millones de euros estimados para invertir en toda la legislatura, y se espera llegar a 65.444 familias, es decir, a uno de cada cinco niños y niñas. Las previsiones del Gobierno canario apuntan a que la medida alcanzará este curso a un total de 41.768 estudiantes de Infantil y Primaria; a 16.996 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) Básica y FP Básica Adaptada; y a 6.680 de Formación Profesional y Bachillerato. Cabe recordar que, en el curso 2014-2015, solo se subvencionaba al alumnado de primero y segundo de Primaria y, en el curso siguiente, el Gobierno de Canarias planteó un plan de más de 24 millones de euros en tres años, con un alcance de más de cien mil estudiantes, y una implantación paulatina, con el fin de extender la gratuidad en los niveles educativos no universitarios.

Aprobado el proyecto de Ley del nuevo REF

La Comisión de Hacienda del Congreso aprobó en el transcurso de la jornada de ayer por unanimidad el proyecto de ley para modificar el Régimen Fiscal y Económico de Canarias (REF) para reconocer así las especificidades de las islas por su condición ultraperiférica y equiparar su financiación con el resto de las autonomías. Todos los grupos parlamentarios votaron a favor de la iniciativa, a la que Unidos Podemos presentó una batería de enmiendas, que fueron rechazadas, al igual que las registradas por Ciudadanos.

El texto fija, entre otras cuestiones, una partida en los presupuestos Generales del Estado (PGE) para combatir la pobreza en las islas, planes para la formación y el empleo, el descuento del 75 por ciento a residentes en Canarias en sus viajes entre la Península Ibérica y el Archipiélago o un tratamiento específico en materias tan diversas como la política aduanera, transportes, telecomunicaciones, infraestructuras o energías.

Reglamentos de la Ley del Suelo

El Consejo de Gobierno aprobó durante la jornada de ayer, a propuesta de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, elevar al Consejo Consultivo tres reglamentos de desarrollo de la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos. Se trata, concretamente, del reglamento de planeamiento, el de gestión y ejecución de planeamiento y el de intervención en la protección de la legalidad ambiental, territorial y urbanística, según señaló en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila.

El Consejo Consultivo tiene ahora un plazo de un mes para emitir sus dictámenes y si son favorables, los tres textos normativos volverán de nuevo al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

Más sindicalistas en la Mesa del Transporte

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó en la jornada de ayer modificar el reglamento de la Mesa del Transporte terrestre, vigente desde marzo de 2017, para ampliar la representatividad de las centrales sindicales en el referido organismo. Así se garantiza la participación de los sindicatos, tanto en la mesa del transporte terrestre como en sus diferentes mesas: mesa del pleno, mesa del taxi, mesa de mercancías y mesa de viajeros. Para ello se amplían el número de vocalías correspondientes a las centrales sindicales más representativas, según los datos que trascendieron tras la reunión de los consejeros y el presidente del Ejecutivo autónomo.