El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció ayer en el Parlamento que el área que dirige convocará "esta semana" la subvención para la captación de agua con destino al riego de explotaciones agrarias de las Islas por un importe de 6 millones de euros.

Quintero explicó que esta partida es fruto de la negociación de NC de los Presupuestos del Estado del año 2017 y anunció, además, que ya se ha solicitado al Gobierno central que formalice cuanto antes la partida correspondiente a 2018, que es de 8 millones de euros.

"Es un derecho de los agricultores de las Islas, que es fruto de la negociación de los partidos nacionalistas en Madrid y que ha quedado consolidado en el Régimen Económico y Fiscal aprobado ayer en el Congreso de los Diputados", argumentó.

Así, dijo confiar en "en que el Estado, y así se lo hemos hecho saber, formalice la transferencia cuanto antes [de esos 8 millones de 2018] para iniciar sus trámites lo más rápidamente posible".

Narvay Quintero explica que este apartado se ha incluido ya en el cambio del REF

El consejero aseveró que gracias a su inclusión en el REF se evita "que, junto a otros derechos de los agricultores y agricultoras del Archipiélago, estos dependan de la voluntad del partido que gobierna en Madrid".

La subvención de seis millones de euros está destinada a entidades públicas y privadas que suministran agua para el riego agrícola, procedente de pozos o de la desalación.

El consejero responsable de las áreas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas informó de que el decreto que convoca estas ayudas "deja bien claro que el beneficiario último debe ser el agricultor, ya sea mediante una reducción en la factura del agua o, si es necesario, por transferencia directa".