El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha informado este miércoles en el Parlamento de que en las unidades de atención mental de la Comunidad Autónoma solo se ha atendido a una decena de pacientes en el último año.

En una comparecencia parlamentaria solicitada por el Grupo Socialista acerca del impacto de los esports en la salud, Baltar ha reconocido que la Consejería no tiene un estudio específico, más allá de sus programas de promoción de la salud y la estrategia ''Desenrédate'' puesta en marcha en 2015 y que ha beneficiado a más de 12.000 estudiantes.

El consejero ha comentado que las TIC se han incorporado al ámbito laboral y cotidiano de manera "imprescindible" y aportan "muchísimas ventajas", por ejemplo en la telemedicina, ya que se superan barreras geográficas y se obtiene un acceso rápido a la información.

En el caso concreto de los videojuegos, ha comentado que en España, se han ganado dos millones de jugadores en los últimos tres años, de ahí que lo vea como una "oportunidad" para introducir otros juegos basados en la estrategia, la planificación o la logística.

Baltar no ha ocultado que generan una "mayor propensión" a desarrollar sentimientos agresivos y ve "evidente" el riesgo de sedentarismo y obesidad, más los trastornos musculares, si bien ha precisado que la OMS los incluye como adicción cuando hay un "comportamiento realemente severo".

En el lado de las ventajas, ha resaltado que fomentan la capacidad de atención, el razonamiento, la reducción de los tiempos de reacción, una mejor coordinación mano ojo y las habilidades motores finas.

En esa línea, ha insistido en que el objetivo es impulsar un consumo "responsable" de los videojuegos porque es una realidad "con la que se convive a diario", y se ha negado a ser categórico sobre su uso. "Es como si decimos que cuando comemos acabamos siendo obesos", ha señalado.

La diputada del Grupo Socialista, Nayra Alemán, ha dicho que su partido no está en contra de los videojuegos pero sí se ha opuesto a los ''esports'' seleccionados para la liga escolar, "que solo fomentan sedentarismo y adicción y generan mucho dinero" y no tienen valores pedagógicos.

Ha advertido de la adicción a los videojuegos como enfermedad, según ha fijado la Organización Mundial de la Salud (OMS), aparte de que pueden ser causa del sobrepeso de los niños y jóvenes de las islas.

Alemán ha reconocido que ha sufrido "adicción" hace diez años y algunas lesiones, jugando al Tetris, el Angry Birds o el Candy Crash, cuando era una persona "formada", y ahora, se quieren potenciar en jóvenes en formación.

La diputada socialista ha apuntado que el Gobierno "aún está a tiempo de dar una pensada" al proyecto.

PODEMOS VE EL PROYECTO UNA "IRRESPONSABILIDAD"

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha comentado que la era digital "ya está aquí", precisando que hay que diferenciar entre los videojuegos y los esports, que cada vez "se parecen más" a los deportes convencionales, porque se neecsitan equipos, sufren lesiones e incluso hay dopaje.

Ha dicho que los usuarios de videojuegos mejoran su destreza o las habilidades cognitivas pero sí ha pedido "más control" para evitar los efectos perniciosos.

Luis Campos, de NC, ha tildado de "vergüenza ajena" la intervención de Baltar porque es el reflejo del "capricho" del presidente por impulsar una liga escolar que está "arrastrando" a todo su Ejecutivo.

Ha pedido no confundir la tecnología con los videojuegos o los esports, incidiendo en los riesgos de adicción que ha resaltado la OMS, especialmente en los competitivos, que generan "peor salud, peor sueño y aparición de dolencias".

Francisco Déniz, de Podemos, ha tildado de "irresponsabilidad" el proyecto del Gobierno porque "aumenta" los riesgos para la población, resaltando que el "uso compulsivo" de la tecnología es un "depredador" de la atención de los estudiantes.

UNA "CORTINA DE HUMO" PARA EL PP

Ha dicho que los esports están diseñados para generar adicción y pedido a Baltar que haga reconsiderar el proyecto a la Consejería de Educación. "Esa debe ser su misión", ha indicado, al tiempo que ha reconocido que no conoce a ninguna familia que haya demandado el proyecto.

Zacarías Gómez, del Grupo Popular, ha apuntado que este proyecto es una "cortina de humo" para no hablar de los temas importantes para los ciudadanos, cuando además Canarias tiene los peores índices de obesidad y diabetes.

Por ello, ha pedido al Gobierno que dedique los 200.000 euros de la liga escolar a combatir estas enfermedades.

José Manuel Pitti, del Grupo Nacionalista, ha dicho que la adicción a los videojuegos afecta a una pequeña proporción de usuarios, al tiempo que ha defendido la liga escolar y el proyecto ''Desenrédate'', que abogan por un "uso responsable". "El límite es el exceso", ha indicado.

En esa línea, ha dicho que las actividades intelectuales "no engordan ni ensanchan", como el ajedrez o la lectura, reivindicando que los videojuegos son "un nuevo mundo" que además, "goza de buena salud".