El expresidente del Gobierno de Canarias Jerónimo Saavedra considera que en el archipiélago y en Las Palmas de Gran Canaria "se echa de menos una política cultural" que financie nuevas producciones aún sin tener beneficios económicos desde el sector público, que ha de tener esa misión.

Ya que promover oportunidades de crear más allá de consideraciones de mercado "es el sentido que tiene el sector público", que "no es para ganar dinero" y, por ello, en el ámbito de la cultura, ha de proceder "sin ánimo de lucro", ha argumentado el también exministro y exalcalde socialista de Las Palmas de Gran Canaria.

Ciudad a la que ha aludido especialmente al plantear su demanda, desde la opinión de que, "comparada con otras capitales españolas, no debe perder su condición" de foco cultural destacado.

Puesto que "hay un montón de infraestructura cultural en esta ciudad, pero conviene que, desde el sector público, que ha hecho esa inversión y sostiene esas infraestructuras, haya una política de producción propia" que abra espacios para iniciativas "que no se programan por otras entidades culturales que tiene la ciudad, sino que sea un plus que se añada a esta capital del Atlántico", ha dicho.

Todo ello partiendo desde la convicción de que, "después de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, debería estar nuestra ciudad, en el plano cultural", como uno de los lugares más señalados de España, ha agregado Saavedra, que ha hecho estas declaraciones con motivo de la presentación del nuevo Festival Canarias Música en Otoño, del que es presidente de honor.