El Servicio Canario de Empleo (SCE) publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen itinerarios integrados de inserción laboral destinadas a favorecer la integración de personas en "desventaja social" en el Archipiélago. Esta convocatoria asciende a 4,19 millones de euros con los que se podrán financiar proyectos destinados a orientar hacia la formación e integración laboral a personas en riesgo de exclusión social, desempleadas con discapacidad o inmigrantes. Actualmente casi 400 personas participan en los itinerarios que se realizaron en la edición anterior y que tuvieron una inversión de 3,9 millones de euros, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Al respecto, el director del SCE, Sergio Alonso, señaló que con estos programas se llega a personas con "muchísimas dificultades, escasa o nula formación y que, a menudo, carecen de habilidades y no" se pueden incluir en otros programas de subvenciones y ayudas en materia de formación para el empleo. Sin embargo, los profesionales que les atienden en los servicios de orientación "realizan una intervención personalizada, adaptada a las necesidades concretas de cada participante y les acompañan en todo el proceso".

Asimismo apuntó que los itinerarios integrados de inserción laboral se enmarcan dentro del Fondo Social Europeo y el Gobierno de Canarias puede con ellos "favorecer la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, con discapacidad e inmigrantes".

En cuanto a los proyectos a subvencionar, estos deberán tener como mínimo 1.000 horas y tendrán que comenzar con la acogida y diagnóstico de cada caso, prosiguen con una acción formativa adaptada a sus particularidades y necesidades, posteriormente se le apoyará para favorecer su inserción laboral con técnicas de búsqueda de empleo y se le gestionan prácticas no laborales en empresas. Respecto a los destinatarios de estos itinerarios de inserción laboral serán personas en desventaja social, que están desempleadas e inscritas en la oficina de empleo, y, que se encuentren dentro de los colectivos de personas en exclusión social.