El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, ha señalado este jueves que la incidencia de la accidentalidad laboral ha descendido un 5,43 por ciento en un año.

En cuanto a las notificaciones de accidentes de trabajo se han registrado un total de 60.689 entre agosto de 2017 y julio de 2018, lo que en términos porcentuales implica un descenso del 2,05 por ciento, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Así, del total de accidentes, 24.177 fueron accidentes laborales con baja, de los que 23.974 fueron considerados leves, 188 graves y 15 mortales; mientras que 33.338 fueron accidentes sin baja laboral y 3.174 in itinere, es decir, en el trayecto al trabajo, de los que 35 fueron graves y seis mortales.

Al respecto, González ha incidido en la necesidad de continuar con la tarea de formación y prevención desde todos los ámbitos para "evitar el repunte de accidentes con el incremento de población trabajadora, en especial, en los sectores más proclives y con las consecuencias más graves como el de la construcción".

Agregó que la prevención en la accidentalidad laboral es "un trabajo colectivo, de toda la sociedad", si bien resaltó el "empeño" del Gobierno de Canarias por "intensificar todas" las acciones en el ámbito de la formación, prevención e inspección para "mejorar las condiciones de seguridad y salud, reducir los accidentes y enfermedades profesionales y avanzar en la implantación de la cultura preventiva".

El informe elaborado por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) recoge que las formas más frecuentes de los accidentes graves y mortales por centro de trabajo en que se han notificado estos durante el periodo comprendido entre enero y julio de 2018 han sido primeramente por golpe tras la caída del trabajador, seguida por sobresfuerzo y por infartos.

El Plan de Actuación para los años 2017-2018 del ICASEL contempla en el marco del programa de seguimiento en empresas con alto índice de accidentes de trabajo por sobreesfuerzos, acciones de asesoramiento a las empresas sobre las metodologías empleadas en la evaluación de los riesgo ergonómicos y las medidas preventivas que se ejecutan.