La Dirección General de Deportes ha presentado su nuevo programa ''Deporte Adaptado'', que consistirá durante este ejercicio en el desarrollo de actividades náuticas en el ámbito autonómico con diferentes colectivos de personas con algún tipo de discapacidad intelectual y/o del desarrollo, física, sensorial y mental, para fomentar e impulsar la práctica deportiva a la población del Archipiélago.

En este sentido, el Gobierno de Canarias ha apostado por llegar a colectivos más desfavorecidos, de manera que se puedan incorporar al mundo deportivo y optar a sus múltiples beneficios, según ha informado Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

Aquí, el consejero del área, Isaac Castellano, destacó el impulso que se está dando al deporte de Canarias a través de nuevos proyectos que vienen a atender parcelas en las que se ha detectado mayor necesidad.

"Nuestro objetivo es reforzar determinados asuntos de relevancia social y formativa, que se traducen en la implementación de un total de seis programas que cuentan con una dotación de 760.000 euros. Estos programas están enfocados a promover valores como la igualdad, la formación, la inclusión, la actividad física y la salud, el juego limpio y los deportes tradicionales en la educación", dijo

Por su parte, el director general de Deportes, José Francisco Pérez, destacó el trabajo que se ha realizado durante años para que sea posible la realización de este programa.

"Desde el Gobierno de Canarias --añadió-- estamos trabajando para promover el deporte como herramienta de integración social. Queremos fomentar, integrar e incentivar a la organización y la participación de actividades relacionadas con el deporte adaptado".

DEPORTE SIN BARRERAS

A través del hashtag ''deporte sin barreras'', este nuevo proyecto tiene como objetivo principal fomentar el deporte adaptado, la integración y las relaciones sociales; incentivar la organización y participación de actividades relacionadas con el deporte adaptado; favorecer el mejor agrupamiento de las entidades deportivas existentes de manera que se logre una mejor representatividad en sus diferentes ámbitos y dar a conocer las alternativas deportivas existentes en Canarias, entre otros.

Para llevarlo a cabo, el área de Deportes destina una partida de 90.905,00 euros, que servirá para impulsar la formación especializada en actividades físicas adaptadas, a través del desarrollo de actividades de formación y reciclaje de monitores especialistas en el trabajo con personas con necesidades especiales y de la realización de actividades de formación específicas por modalidades y especialidades deportivas.

Asimismo, las actividades náuticas que se llevarán a cabo, también permitirán favorecer la plena inclusión social de las personas con discapacidad (física, psíquica y sensorial) en la vida de la comunidad canaria con actividades deportivas inclusivas.