La Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias ha acordado hoy por unanimidad pedir al Gobierno regional que autorice y financie los nuevos medicamentos para los pacientes con fibrosis quística, así como que el Ministerio de Sanidad dé su visto bueno a su incorporación a la cartera pública de medicamentos.

La iniciativa fue defendida por la diputada del PSOE Teresa Cruz Oval, quien destacó que se trata de una rara enfermedad genética grave que no tiene cura, pero los nuevos tratamientos, autorizados por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) desde julio de 2016, permiten reducir los ingresos hospitalarios, el consumo de antibióticos y la aplicación de cuidados paliativos.

El problema de los nuevos medicamentos es el precio, y de momento no están financiados por el Sistema Nacional de Salud, pero hay comunidades como Cataluña y Murcia que sí lo hacen, a las que debe sumarse Canarias, defendió la diputada socialista.

La fibrosis quística es una de las enfermedades genéticas graves más frecuentes y se estima que se da en España en uno de cada 5.000 nacimientos, si bien una de cada 35 personas son portadoras asintomáticas.

Afecta a diferentes órganos, sobre todo pulmones y páncreas y las personas que carecen de diagnóstico temprano y tratamiento tiene un 70% de posibilidades de morir antes del año de vida, mientras que con diagnóstico y tratamiento correcto y continuado sólo el 50% puede sobrevivir a los 40 años de edad.

Dado que los nuevos tratamientos mejoran considerablemente la calidad de vida de los pacientes, representantes de la Federación Española de fibrosis quística se reunieron con los parlamentarios de la Comisión de Sanidad, quienes han respaldado unánimemente su petición de que se financien por la sanidad pública, dado su elevado coste.

También ha reclamado el Parlamento al Gobierno de Canarias que se cuente con unidades multidisciplinares para su atención en las islas, al menos una en cada provincia, para evitar a los pacientes tener que ir vistando a un especialista tras otro.

Otra de sus demandas, igualmente apoyada por el Parlamento, es que se tenga en cuenta esta enfermedad a la hora de valorar el grado de discapacidad y que para ello tengan evaluación multidisciplinar e integral de su enfermedad.

Los diputados regionales también demandan la sustitución de la baja de la neumóloga pediatra del Hospital Universitario de Canarias y que se aumente el número de estos especialistas en el centro hospitalario.