La Consejería de Política Territorial pretende conseguir que el 100% de los envases de plástico sean reciclables de aquí a 2030. Este es uno de los objetivos de la Estrategia Canaria sobre Plásticos que aún se encuentra en fase de redacción.

La Estrategia pretende estar finalizada en noviembre, según informó Nieves Lady Barreto, consejera del área, en una comisión parlamentaria celebrada en el día de ayer. "Canarias será la primera comunidad autónoma en contar con una estrategia propia que adapte el contenido de la Estrategia europea aprobada en el mes de enero", resaltó la consejera.

El objetivo de estas directrices es el de conseguir que "el reciclaje sea rentable para las empresas y que se mejore la reciclabilidad de los plásticos utilizados en el mercado; frenar los residuos plásticos con medidas para restringir su uso, acabar con la basura marina con medidas y fomentar la inversión y la innovación con el fin de desarrollar materiales plásticos más inteligentes y fáciles de reciclar", entre otros, según detalló Nieves Lady Barreto.

No obstante, previamente a su finalización, el Gobierno ha visto conveniente adelantar con la directriz aprobada en agosto una serie de recomendaciones dirigidas a la población en general, a distribuidores y superficies comerciales y a las administraciones públicas centradas en la concienciación al ciudadano de los problemas medioambientales que genera el plástico, el cambio de hábitos para reducir el consumo de plásticos de un solo uso y las pautas para un correcto reciclado.

"Para la implantación progresiva de estas recomendaciones, la Viceconsejería de Medio Ambiente está celebrando reuniones con los sectores implicados tras las que se han creado comisiones de trabajo", informó la consejera.

Por otro lado, también se está trabajando con el sector sanitario y el educativo. Por un lado, este nuevo curso escolar ha arrancado "sin cubertería de plástico en los centros escolares". Mientras, en Sanidad, se está trabajando para para poner en marcha, en un hospital de las Islas, un proyecto piloto para erradicar el uso de utensilios de plástico", relató la consejera.