La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recomendó ayer extremar las precauciones ante la presencia de una intensa calima que ha cubierto todas las islas del archipiélago, debido a una tormenta acaecida en el continente africano.

Sanidad recordó tener especial consideración con los grupos de mayor riesgo, entre los que se encuentran los niños, ancianos y pacientes con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, ya que el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias.

Al respecto, la consejería de Sanidad recordó que la exposición a la calima podría provocar "en muchas ocasiones" un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma o la enfermedad obstructiva crónica (EPOC), que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

El polvo en suspensión agrava los síntomas de las enfermedades respiratorias

De este modo, desde el área sanitaria aconsejaron que, para evitar la saturación de los servicios de urgencias hospitalarios, quienes necesiten atención médica asistan, en primera instancia, a su centro de salud o a los centros periféricos de urgencia.

Aún así, durante la presencia de polvo en suspensión en la atmósfera, Sanidad recomienda a la población más sensible evitar salir a la calle, así como mantener cerradas puertas y ventanas de las casas. También recuerda los beneficios de estar en ambientes húmedos e hidratarse con frecuencia; no realizar ejercicios físicos en el exterior; y realizar la limpieza del polvo doméstico con paños húmedos.

En cualquier caso, si la persona notara un empeoramiento de los síntomas respiratorios, la consejería recuerda que debe llamar al 112.