Un total de 24 destinos turísticos de España han resultado beneficiarios de la convocatoria de concesión de ayudas "Destinos Turísticos Inteligentes", de Red.es, que destinará 68,3 millones de euros para impulsar la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación en entidades locales, de los que 12,6 millones se invertirán en Canarias.

De este presupuesto, la entidad perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance digital, aportará el 62% gracias a la cofinanciación del FEDER, mientras que las entidades locales se harán cargo de entre un 20% y un 40%.

El director de servicios públicos digitales de Red.es, Francisco Javier García, ha explicado que los proyectos se centrarán en digitalizar los municipios mediante tecnologías como el "Internet de las cosas", la realidad virtual y aumentada, así como la sensorización de servicios como la iluminación, aguas o vigilancia de playas.

La información recogida se gestionará con una plataforma inteligente y otras técnicas analíticas para mejorar servicios. También está previsto desarrollar aplicaciones móviles y portales digitales.

El director general de la entidad, David Cierco, manifestó que, además de los visitantes, los vecinos de las localidades serán los principales beneficiados por esta inversión.