Canarias

Torres dice que se retira la liga de 'esports' porque "no ha podido soportar la presión"

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
14/sep/18 16:16 PM
eldia.es

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, celebra el aplazamiento de la liga escolar de videojuegos sostiene que su retirada "no responde a una convicción del Ejecutivo de Clavijo, que sería lo deseable, sino al hecho de que la minoría de CC no haya podido soportar la presión ejercida por la comunidad educativa y por los grupos políticos".

Torres puntualiza que el PSOE ha tenido clara su postura desde el primer momento: apoya los 'esports' como generador de economía, pero entiende que su espacio no está en las aulas.

Así, indica que tras la derrota de CC en el Parlamento esta misma semana tras la aprobación de una proposición no de ley de rechazo a los videojuegos competitivos en el aula, "la situación se le ponía aún peor al Gobierno por la propuesta del PSOE de modificar la ley".

El secretario general sostiene que CC se ve obligada a ceder porque era consciente de que la iniciativa legislativa del Grupo Socialista de modificar la Ley Canaria de Educación prosperaría, "de tal forma que no le quedaba otra opción que recular".

Como recuerda, la propuesta del PSOE pasaba por la modificación del texto legal con un nuevo apartado del artículo 24 especificando que el Gobierno canario no promoverá en el ámbito educativo usos del espacio digital relativos a los denominados juegos electrónicos y sí favorecerá entre el alumnado valores relativos al buen uso de las nuevas tecnologías, espacios digitales y nuevos sistemas de comunicación digital, velando especialmente por un uso racional de los mismos y siguiendo valores de respeto, igualdad, solidaridad e integración.

Torres remarca que este aplazamiento "representa una derrota de CC en la calle, en el Parlamento y en las aulas".

Así, felicita a los colectivos que se han movilizado contra un proyecto que respondía únicamente a "una obsesión del presidente, quien ha arrastrado a sus consejeros, obligados a dar la cara y, de manera especialmente penosa, a la responsable de Educación, Soledad Monzón".

Afirma que el hecho de que el Gobierno quiera ahora obtener "la información real de la opinión del conjunto de la comunidad educativa es la constatación de que trabaja a golpe de improvisación y de ocurrencias".

En esa línea, agrega que "tampoco resulta creíble" esa apuesta por la participación "porque, de ser así, tuvo tiempo en estos meses de abrir el debate".

Asimismo, requiere al Gobierno de Canarias que aborde en educación los graves problemas que la acucian, "como el ser los peores en educación de cero a tres años o en el número de docentes por habitantes, problemas reales y no virtuales como los e-sports en las aulas".