El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha trasladado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la necesidad de "reabrir" un debate en profundidad sobre el sistema de financiación de las comunidades autónomas y los mecanismos de colaboración entre el Estado y las autonomías.

Según informa el Ejecutivo canario en una nota prensa, durante una reunión mantenida este jueves en Madrid, ambos presidentes coincidieron en la necesidad de recuperar una interlocución directa entre las comunidades autónomas y el Gobierno para afrontar "un más que necesario proceso de revisión de la financiación de las comunidades para lograr actualizar sus recursos a las necesidades sociales actuales".

Tanto Clavijo como Garrido compartieron la inquietud de sus respectivas comunidades autónomas ante el "evidente retraso" que sufre el proceso de negociación con el Estado sobre asuntos de importancia social como la revalorización de las pensiones y el coste real de los servicios sociales básicos y esenciales.

Entre otros temas, los presidentes analizaron los problemas que sufren servicios como la atención a las personas dependientes o el retraso en la puesta en marcha de la educación pública de niños con edades entre 0 y 3 años.

También se subrayó la necesidad de que se convoque la Conferencia de Presidentes, petición que el presidente de la Comunidad de Madrid hace unas semanas comunicó por carta a su homólogo de Canarias.

Mientras, otro aspecto compartido por los jefes de los gobiernos en Canarias y Madrid es una preocupación creciente por la incidencia que la situación política en Cataluña tiene sobre las relaciones del Estado con el resto de comunidades autónomas.

CLAVIJO INSISTE EN UNA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

En este sentido, Clavijo reiteró su planteamiento de necesidad de una Conferencia de Presidentes para que el conjunto de representantes de comunidades autónomas puedan participar en la búsqueda de soluciones políticas para la situación en Cataluña.

"Las autonomías no podemos quedarnos esperando a que se solvente un conflicto de tanto tiempo porque los ciudadanos y ciudadanas de nuestras regiones tampoco pueden esperar mucho más por soluciones a sus problemas sociales más acuciantes", explicó.

En este sentido, Clavijo reiteró su planteamiento al Gobierno del Estado para convocar "de inmediato" una reunión de la Conferencia de Presidentes "con la única voluntad de colaboración" entre la administración central y las comunidades autónomas, ya que "nadie puede quedarse al margen de lo que está ocurriendo en Cataluña".

"Desde una posición de apoyo al Estado, siempre con una voluntad constructiva que compartimos con otros presidentes y dirigentes autonómicos tanto del PSOE como del PP, esta situación importante que está afectando a todo el Estado debe ser debatida y analizada por todos en el seno de la Conferencia de Presidentes", indicó el canario.

En este ámbito, el presidente canario puso en valor al acuerdo alcanzado el pasado lunes por los presidentes autonómicos de Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León para reclamar juntos al Gobierno estatal que se "acometa con urgencia" la reforma del sistema de financiación autonómica y que el nuevo modelo resultante no puede incluir ningún tipo de "privilegios" a una comunidad autónoma concreta por motivos de interés político o partidista.