Pablo Casado madrugó ayer (a las 5 de la mañana) para pasarse una jornada en Canarias intensa, en la que no pudo evitar preguntas sobre sus polémicos 4 trabajos de otras tantas asignaturas de su ya celebre máster, aunque la auténtica noticia la dio varias veces: que Asier Antona será el candidato del PP canario en las elecciones regionales de 2019. El líder conservador lo insinuó inicialmente en su comparecencia matutina ante los medios en Las Palmas de Gran Canaria, luego lo confirmó en un acto del partido en Gran Canaria y lo acabó ratificando, incluso con contundencia y casi hastío, por la tarde en Santa Cruz de Tenerife.

Casado recalcó en Tenerife que no solo será el cartel de los populares isleños el próximo año, sino que, además, "será el mejor candidato". Antona agradeció por adelantado dicha apuesta en sus breves palabras durante el acto en la sede de Cajasiete de la capital tinerfeña y remarcó, sobre todo, que el actual líder del PP ha cumplido su promesa de campaña en las primarias de que, con independencia de a quién se hubiese votado, la casa del partido sería común, contando con todo, y que así lo está demostrando.

Antes, en Las Palmas, Casado dijo que Antona "ejemplifica lo que hace falta en este partido: experiencia y renovación, que no es cuestión de edad, sino de ideas".

Además, lanzó varios guiños a CC. Según matizó, la relación que su partido ha mantenido con CC en la última legislatura en la política nacional y en la autonómica no excluye la "legítima aspiración" de batir a los nacionalistas en las urnas. Eso sí, no esconde que el PP encuentra mayor afinidad con CC, que con "NC o el PSOE". En este sentido, remarcó que comparte la petición del presidente canario de que se convoque la Conferencia de Presidentes Autonómicos para debatir sobre el bloqueo que, en su visión, el desafío soberanista en Cataluña está provocando en otras cuestiones de interés.

Sobre sus trabajos del máster (para las 4 asignaturas que no le convalidaron de un total de 22, con temáticas elegidas por él mismo sin hablar con los profesores), reiteró en Las Palmas que no piensa publicarlos porque el proceso está judicializado y porque se trata de asignaturas, no de una tesis. Ya en Tenerife, y ante una pregunta de El Día sobre si se sentía orgulloso de esos trabajos, se limitó a una risa irónica, no exenta de contrariedad, pero rehusó responder.

"Hay devoluciones en caliente de venezolanos"

Con una gran bandera de Venezuela, sones del hermano país, miembros de la comunidad venezolana canaria (con la que siempre ha tenido muy buena relación el PP isleño) y dirigentes y afiliados muy afines, Pablo Casado se solidarizó ayer al máximo con los venezolanos que sufren la dictadura de Maduro y mostró su profunda preocupación por los más que alarmantes datos económicos (con una inflación de un millón) y la imparable emigración y represión. Por eso, exigió a Pedro Sánchez "que haga algo" y lamentó que, en su visita a diversos países latinoamericanos, el presidente socialista no haya tildado de dictadura lo que ocurre en Venezuela. De ahí que le exija que se alinee con Felipe González y no con Zapatero, "que cree que aún se puede dialogar" con las dos partes. No obstante, la principal aportación la dio al afirmar que, frente a lo que se dice sobre la inmigración en España, ahora se están produciendo "devoluciones en caliente de venezolanos que llegan al aeropuerto de Barajas", situación que ejemplificó con una joven de 19 años y un hombre de 41 que fueron devueltos el pasado jueves. En este sentido, pide que se acabe con el procedimiento de asilo que tiene "en el limbo a los peticionarios 11 meses". A su juicio, Sánchez debe elegir si opta por defender a los demócratas e ir contra los que "están machacando las libertades". Por eso, le propone que promulgue un pronunciamiento mundial y apoye a los países iberoamericanos que denunciarán conjuntamente en la Corte Penal Internacional "la tiranía" del régimen de Maduro, exigiendo unas elecciones democráticas. Casado cree que, por sus evidentes lazos, España debe liderar a Europa en esto y no dejarlo en mano de países nórdicos o centroeuropeos. También alertó de que Maduro expropia las ayudas y pensiones y recordó que han regresado 100.000 canarios-venezolanos.