El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció ayer el pago de 5,1 millones de euros que servirán para compensar los sobrecostes por lejanía e insularidad de empresarios del sector pesquero tradicional y la acuicultura.

La Dirección General de Pesca ha tramitado estas ayudas procedentes de fondos europeos que ya están en manos de los operadores beneficiados.

Se trata de distintas medidas y submedidas que apoyan las tareas de producción y comercialización y proceden de fondos del Programa Operativo para España del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, para el período 2014-2020.

Así, se han abonado 476.149 euros para la producción de la pesca artesanal, 99.768 euros a la comercialización interinsular de esta producción; 283.744 euros, para su comercialización por vía marítima (fresca); 208.370 euros, para este mismo tipo de comercialización, pero de producto congelado; y 2,4 millones correspondiente a compensación por la comercialización de estos productos por vía aérea. Respecto a la acuicultura, se han abonado 915.100 euros para ayuda a su comercialización vía marítima y otros 696.000 euros para compensar los costes derivados de su comercialización vía aérea.

Narvay Quintero ha recordado que hace unas semanas se aprobó el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura, con el objetivo de aportar un marco de desarrollo para un sector que produjo el año pasado algo más de 7.810 toneladas de pescado, lo que representa un 36,09% de la producción del pescado fresco en las Islas, frente al 63,91% de lo extraído por la flota pesquera local, según los datos de los puntos de primera venta del Archipiélago.