Los colegios de abogados de Canarias han advertido este lunes con una huelga general del turno de oficio si no aumentan sus retribuciones, según ha explicado el colectivo a través de una nota de prensa.

Así, sostienen que las negociaciones con el Gobierno de Canarias "al objeto de recuperar el nivel retributivo en el Turno de Oficio llevan estancadas desde el año 2015" y piden su desbloqueo de inmediato.

Representantes del Consejo Canario de Colegios de Abogados (CCCA) con su presidente Carlos Viña al frente, se reunirán el próximo jueves día 20 con el consejero de Presidencia Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, pero han querido advertir públicamente de que "si sus reivindicaciones no son finalmente atendidas, se realizarán movilizaciones".

De hecho, sostienen, se podría llegar "incluso una huelga general del turno de oficio" en las islas, después de aseverar que "la inversión destinada por Canarias al Servicio de Justicia Gratuita en 2017 sufrió un descenso del 3,8% respecto a 2016".

"A pesar de dichos recortes y el tiempo transcurrido la abogacía canaria no ha dejado de atender a los ciudadanos en defensa de sus legítimos intereses y derechos fundamentales", han asegurado.

"MALESTAR" EN EL COLECTIVO DE ABOGADOS

Los colegios de abogados han asegurado que la reclamación de mejora ha sido "insistente" y sostiene que el colectivo tiene siente "malestar" por los "drásticos recortes derivados de la Orden de 29 de julio de 2010 y el Decreto 100/2012 de 28 de diciembre, y que suponían una rebaja del 20%".

"Es por ello que, en las tres reuniones mantenidas desde esa fecha hasta hoy con el Gobierno de Canarias, el Consejo Canario de Colegios de Abogados (CCCA) lleva abordando como tema urgente las escasas retribuciones del Turno de Oficio, recortadas ocho años atrás, y la necesidad de recuperar el nivel retributivo una vez superada la crisis que motivó su recorte hasta dejarlos en niveles ridículos sin ni siquiera actualizar desde entonces el IPC", han defendido.