El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que su Ejecutivo trabaja en la elaboración de los presupuestos de 2019 con la idea de preparar a Canarias ante un contexto de "incertidumbre" y "desaceleración".

En declaraciones a los periodistas antes de impartir una ponencia en un almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, ha incidido en que hay "mucha incertidumbre" a nivel mundial debido a la "política proteccionista" de Estados Unidos, las tensiones con China, el ''brexit'' o el panorama político español que "no es estable", pues "no se sabe" si va a haber nuevo presupuesto o elecciones anticipadas.

En esa línea, ha apuntado que desde Canarias se ha "hecho la tarea" con las reformas del REF y el Estatuto de Autonomía, prácticamente culminadas en las Cortes, y queda por suscribir los "convenios pendientes" con el Estado.

El presidente no ha ocultado que hay una "rebaja" en las expectativas de crecimiento para 2019 debido a la inestabilidad, si bien sostiene que en Canarias se seguirá creando el empleo porque la economía crecerá en torno al 2%.

Clavijo ha dicho que "es pronto" para saber si la desaceleración se puede convertir en crisis aunque hay indicadores que han cambiado pues ha caída la llegada de turistas ''low cost'' al archipiélago y el precio del barril del petróleo ha pasado de 50 a 80 euros.

GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS

"Todo nos afecta, vivimos en un mundo globalizado y debemos estar preparados para lo que venga", ha apuntado, resaltando, a modo de ejemplo, que la sostenibilidad de los servicios públicos debe estar garantizada aunque haya un escenario de "adversidad económica".

El presidente de APD Canarias, Juan Miguel Sanjuán, ha mostrado su "confianza" en la labor del presidente en un momento de "imprevisiones" que afectan "a todos", y por ello, ve "una pena" que los cambios políticos a nivel estatal hayan retrasado la firma de los convenios bilaterales.

Aquí ha hecho especial hincapié en el de carreteras, que "preocupa mucho" a directivos y empresarios, ya que contempla una "inversión muy grande" que tendría un efecto muy positivo en el empleo.