El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró en la jornada de ayer que su Ejecutivo trabaja en la elaboración de los presupuestos de 2019 con la idea de preparar al Archipiélago ante un contexto de "incertidumbre" y "desaceleración".

En declaraciones realizadas a los periodistas antes de impartir una ponencia en un almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, Fernando Clavijo incidió en que hay "mucha incertidumbre" a nivel mundial, debida, entre otras cosas, a la "política proteccionista" de Estados Unidos, las tensiones con China, el "brexit" o el panorama político español, que "no es estable", pues "no se sabe" si va a haber nuevo presupuesto o elecciones anticipadas en los próximos meses.

En esa línea, el presidente canario apuntó que desde el Ejecutivo autónomo se ha "hecho la tarea" con las reformas del REF y el Estatuto de Autonomía, casi culminadas en las Cortes, y queda por suscribir los "convenios pendientes" con el Estado.

El presidente no ocultó que hay una "rebaja" en las expectativas de crecimiento para 2019, debido a la inestabilidad, si bien sostiene que en Canarias se seguirá creando el empleo porque la economía crecerá en torno al 2%.

Clavijo dijo que "es pronto" para saber si la desaceleración se puede convertir en crisis aunque hay indicadores que han cambiado, pues ha caído la llegada de turistas denominados "low cost" al Archipiélago y el precio del barril del petróleo ha pasado de 50 a 80 euros. "Todo nos afecta, vivimos en un mundo globalizado y debemos estar preparados para lo que venga", apuntó Fernando Clavijo, quien resaltó, a modo de ejemplo, que la sostenibilidad de los servicios públicos debe estar garantizada aunque haya un escenario de "adversidad económica".

El presidente de APD Canarias, Juan Miguel Sanjuán, mostró su "confianza" en la labor del presidente en un momento de "imprevisiones" que afectan "a todos", y por ello ve "una pena" que los cambios políticos a nivel estatal hayan retrasado la firma de los convenios bilaterales.

Aquí hizo especial hincapié en el de carreteras, que "preocupa mucho" a directivos y empresarios, ya que contempla una "inversión muy grande" que tendría un efecto muy positivo en el empleo.