El número de solicitudes de autónomos por cese de actividad en Canarias se ha situado en las 111 en los seis primeros meses del año, y más de la mitad, en concreto 67, han sido denegadas.

Según datos de Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social recogidos por ATA, en el conjunto de España, las peticiones de cese de actividad fueron 1.906 en el mismo periodo, resultaron denegadas 815.

Para ATA, es "incomprensible" que más de la mitad de las solicitudes de paro se denieguen. "Ningún autónomo cierra su negocio por capricho y con la idea de cobrar una prestación de 600 euros durante tres meses", resaltó el presidente de la Federación, Lorenzo Amor, que también cree que "no es lógico que exista una prestación que estén pagando y cotizando los autónomos y que no se pueda cobrar".

ATA destaca que de cada 100 euros recaudados, solo se destinan 15 a pagar prestaciones. Amor considera que esta es una "presunta estafa", porque hay autónomos que cotizan por un concepto que nunca van a recibir con la Ley en mano y su aplicación estricta.

Por ello, demanda al Gobierno que flexibilice las condiciones de acceso a esta prestación y cambie sus criterios para tener una prestación de cese de actividad a la que tienen derecho.