Canarias aspira a disponer de un borrador del primer proyecto de zonificación de su superficie marina a finales de 2019 que, con cerca de 455.000 kilómetros cuadrados, será desarrollado por el Instituto Universitario Ecoaqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Así lo han anunciado los más de 60 expertos participantes del primer seminario del proyecto, celebrado hoy en el recinto ferial de Infecar de la capital grancanaria, en el que desde perspectivas de diferentes sectores económicos se debatieron las áreas prioritarias y los procesos de la planificación de las regiones de la Macaronesia dependientes de Portugal y España (Azores, Madeira y Canarias).

Esta iniciativa cuenta con la financiación del proyecto europeo de Planificación Espacial Marina en la Macaronesia (Macaronesian Marine Spatial Planning-MarSP).

Del encuentro partirán las herramientas y pautas que permitan una metodología estándar antes del año 2021, fecha en la que la Directiva Europea en Planificación Espacial Marina exige a los países miembros contar con un plan de ordenamiento marítimo.

Este proyecto persigue promocionar la llamada "economía azul" (ligada al mar), optimizar los diferentes sectores de actividad, económicos y sociales, los recursos y procesos físicos vinculados al medio marino y marítimo de los archipiélagos, y mejorar la cooperación transfronteriza para evitar un conflicto entre España y Portugal, según subraya un comunicado del Cabildo de Gran Canaria.

La planificación de los ecosistemas está dentro de la política común europea para el sector marítimo en su conjunto y busca explotar el potencial de crecimiento socioeconómico, garantizando servicios ambientales y preservando la biodiversidad marina.

La sesión inaugural corrió a cargo del portavoz de Ecoaqua, el catedrático Ricardo Haroun; la técnico de Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana Correa; el investigador de la Universidad de Cádiz asociado al proyecto MarSP, Víctor Cordero; y en representación del Instituto Español de Oceanografía, Olvido Tello.

También asistieron especialistas en otras áreas científicas, como zoólogos, botánicos, fisiólogos, veterinarios, agrónomos, patólogos, paleontólogos, oceanógrafos, juristas o economistas con experiencia en cooperación y desarrollo internacional.

El grupo de expertos ha convocado una segunda reunión de trabajo que se celebrará en el Centro Oceanográfico de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) el próximo 28 de septiembre.