La agricultura ecológica en Canarias alcanza las 7.000 hectáreas, un aumento del 5% desde 2013, mientras que los operadores dedicados a esa modalidad agrícola son 1.208, un 34,5% más que hace cinco años, según los datos facilitados hoy en comisión parlamentaria por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.

El consejero compareció a petición de la diputada del PP Cristina Tavío, quien le recordó que aún hay mucho margen para crecer, puesto que se trata de una cuestión económica, de salud y de respeto al medio ambiente, así como de amor y armonía con el entorno.

Narvay Quintero aseguró que la promoción de la agricultura ecológica, caracterizada por la no utilización de productos fitosanitarios, la rotación de cultivos , el uso de abonos organicos y el control del ganado, es una prioridad para el ejecutivo, al igual que lo es para la sociedad, tanto para consumidores como para productores.

El consejero explicó que el Programa de Desarrollo Rural reconoce el esfuerzo que le requiere al agricultor realizar la transición a la agricultura ecológica, y para ello se garantiza la percepción de las ayudas durante cinco años consecutivos una vez conseguida.

Señaló que la cantidad de fondos europeos y propios para la agricultura ecológica se situaba en 1,5 millones de euros, pero la Consejería lo ha aumentado en dos millones más, hasta 3,5 millones, para garantizar que todos los productores reciban las ayudas, incluidos los pequeños productores.

Las ayudas incluyen no solo a la producción ecológica destinada a consumo humano, sino también al grano y forraje para alimentación animal.

Otra de las medidas de apoyo a la producción ecológica se refiere a la reducción de tasas y trámites, hasta el punto de que en el proyecto de ley de calidad agroalimentaria, que a partir de la próxima semana estará en trámite parlamentario, se han suprimido todas las tasas y trabas burocráticas para agricultores y ganaderos ecológicos.

Narvay Quintero destacó también el programa de "ecocomedores" escolares, en el que colaboran los sectores educativo, sanitario y agrario y que por el que se han interesado otras comunidades autónomas para aplicarlo, entre ellas Madrid, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Actualmente, 10.700 niños de 54 centros escolares participan en el programa de "ecocomedores", junto a 102 agricultores.

Narvay Quintero anunció que la próxima celebración en El Hierro del Foro de Agroecología y Biodiversidad será una cita muy importante para la agricultura ecológica, y la intención de la Consejería es llevarlo a todas las islas.

Respecto a la comercialización de los productos de agricultura ecológica, el consejero se quejó de que los requisitos europeos para países terceros son inferiores que para la producción propia, pese a lo cual se etiquetan de la misma manera, lo que supone una desinformación del consumidor.

Canarias ha pedido que o bien se igualen los requerimientos o que no se etiqueten como ecológicos las importaciones que no cumplan los requisitos europeos, o en todo caso con una etiqueta diferente.