La agricultura ecológica y la mayor concienciación sobre cómo se cultivan, elaboran y llegan al mercado los productos del campo no para de crecer en las Islas. Así lo confirmó ayer el consejero del área, Narvay Quintero, en una comparecencia solicitada por el PP y que permitió detallar que, de 2013 hasta la actualidad, el número de productores que merecen la definición de "ecológicos" ha aumentado un nada desdeñable 34,5% y se ha situado en 1.208 personas, con un 5% más de superficie cultivada y 7.000 hectáreas.

Cristina Tavío (PP) no escondió su satisfacción por la evolución de estos datos, si bien remarcó el amplio margen para lo ecológico y el resto del sector primario en Canarias por la mucha superficie agraria que se ha perdido. Ante su planteamiento y preguntas, Quintero remarcó que cada vez se cultiva y produce de forma más sana, que el consumidor es también más exigente y que la administración está contribuyendo, por ejemplo, con programas como el de los productos ecológicos en los centros escolares, con una demanda tan elevada que hasta los técnicos prefieren templar.

En la actualidad, y según detalló, este programa de ecocomedores beneficia a 10.700 escolares de 54 centros y es dotado por los productos de 102 agricultores.

Quintero, además, celebró el gran éxito de convocatoria de las ayudas por un total de 3,5 millones (al 1,5 europeo se le añadieron dos regionales) para jóvenes agricultores que se dediquen a los cultivos verdes, sin productos fitosanitarios y potenciando la rotación, los abonos orgánicos o el control del ganado. Según sus datos, se han inscritos más de 300 productores y se confía en que, a corto plazo, salga la lista de beneficiarios para, en apenas 15 días, confirmarlos e iniciar la entrega. Según subrayó, el objetivo ha consistido en que ninguno se quede sin subvención, por lo que apostaron por subir bastante la partida.

Asimismo, resaltó el apartado dedicado a estas técnicas en el Programa de Desarrollo Rural, con el que se intenta facilitar la transición con ayudas que no se limitan a una temporada, sino a 5 años consecutivos una vez asignadas.

En su detalle del mimo por lo ecológico, se refirió también a la eliminación de tasas y trámites burocráticos, por ejemplo, en la ley de calidad agroalimentaria que la próxima semana comienza su trámite parlamentario. Eso sí, lamenta que la UE imponga aún más requisitos a países miembros que a terceros a la hora de la comercialización de productos ecológicos. Por eso, Canarias exige que se igualen los requerimientos, que no se etiqueten como ecológicas las importaciones que no cumplan las exigencias o, como mucho, que se use una etiqueta diferente.

Sobre esto, Tavío recalcó que queda mucho margen, por ejemplo, para evitar que se siga importando mucho más productos ecológicos que los que se exportan, indicando que se podría avanzar en la elaboración, por ejemplo, de sopas de tomate y otros productos así desde las propias Islas.

Además, Quintero y otros grupos destacaron eventos como el Foro de Agroecología y Biodiversidad a celebrar la próxima semana en El Hierro.

Ya sin el consejero, la comisión de ayer aprobó una PNL de Podemos para difundir más la ley estatal (de 2011) que trata de reconocer a las mujeres del campo que coexplotaron terrenos y granjas y que antes no tenían derecho a nada, sobre todo a pensiones. Asimismo, se respaldó otra del PSOE para potenciar más el proyecto Crecer Juntos, que trata de ligar los productos isleños y el turismo.