El pasado viernes se ratificó como candidato del PSOE a la Presidencia regional en 2019 ante la falta de alternativa que propiciara unas primarias y mañana mismo lo oficializará presentando los avales necesarios. Al poco de confirmarse su condición de cartel, Ángel Víctor Torres atendió a El Día y lanzó un claro mensaje: "Clavijo comete un grave error y una irresponsabilidad al pedir un adelanto de las elecciones generales porque no se firmen los convenios o si no hay presupuesto estatal, ya que así, y diga lo que diga, lo que ocurrirá es que decaerán el nuevo Estatuto canario y el REF".

Torres considera que "se está jugando" con algo muy delicado como para "frivolizar" y, por eso, niega que si se convoca a las urnas cuanto antes se puedan salvar esos dos textos, porque se aceleran en el Senado, "por mucho acuerdo que diga tener con Pablo Casado".

A su juicio, CC "le está haciendo el juego al PP y Cs" desde que se produjo el cambio de Gobierno "y no le ha dado ni un día de tregua o gracia de los 100 que son tradición a un nuevo presidente. De ahí la ofensiva sobre los convenios, cuando, en realidad, se miente al decir que Pedro Sánchez y el PSOE los bloquean. Todo lo contrario; el compromiso de los socialistas con Canarias es total y lo único que pasa, por ejemplo con el de carreteras, es que el ministerio ha detectado problemas jurídicos que deben ser subsanados y que dependen del Gobierno isleño".

Pese a esto, y afirmando lo mismo respecto al acuerdo sobre obras hidráulicas, infraestructuras educativas, turísticas o de empleo, se muestra convencido de que se firmarán en el menor plazo posible y exonera a su partido de cualquier retraso, culpando al Ejecutivo autonómico y afeándole que "tenga ahora tan alto nivel de exigencia, que nunca tuvo con el PP. Por ejemplo, el de carreteras debió firmarse a principios de este año y jamás lanzaron esta ofensiva, de claro tinte electoralista".

También sale al paso de lo dicho por Clavijo sobre que las Islas no han recibido ni un euro del presupuesto estatal de 2018 y no solo recuerda que ya se ha transferido lo previsto para Vivienda, sino que recalca que la partida de empleo llegará de manera "inminente".

Para Torres, es muy importante que el Gobierno de Sánchez apruebe un nuevo presupuesto, evitando así un posible adelanto electoral, con lo que habría tiempo para que entraran en vigor el nuevo Estatuto y REF. Preguntado sobre si tiene seguridad respecto a esa aprobación, prefirió no pronunciarse y se limitó a decir que "lo intentaran con total intensidad", si bien es consciente de la limitación de escaños del PSOE (84), lo que obliga a reeditar muchos apoyos. No obstante, y más allá de la estabilidad política o el estiramiento de la legislatura, remarca como más crucial que las cuentas tengan un claro componente social y comiencen a recuperar lo perdido por el Estado del Bienestar tras la gestión del PP desde finales de 2011.

En este sentido y cuestionado por si cree que habrá presupuesto regional, lo deja en manos precisamente del PP y califica de poco coherente que este partido "diga que hace oposición en Canarias cuando ha aprobado las cuentas y otras leyes claves".

Torres ya ha ido adelantado las líneas generales de su programa de gobierno y, pese a algunas críticas desde CC y PP, no solo no se replantea propuestas como la creación de una ecotasa, sino que se reafirma con convicción: "Considero que una de las claves para la credibilidad del PSC es cumplir lo que decide su congreso regional, y ése fue uno de los principales acuerdos". Lo mismo aplica a la ley del suelo, al menos para modificar algunos de sus postulados en pro de un mayor peso regional, así como su priorización fiscal a los que cobran menos de 18.000 euros, "que son la mayoría de canarios". En este sentido, censura que las últimas medidas fiscales del Ejecutivo autonómico no discriminen entre las distintas rentas, "como que se le aplique la misma reducción en los móviles a quien cobra 6.000 euros al mes que a un trabajador normal". No obstante, pone aún más énfasis en la inyección de dinero que dice que aplicará a áreas como sanidad y educación y subraya que, "si hubiésemos gobernado con mil millones más de presupuesto, como CC en este 2018, las partidas para esas áreas serían mucho mayores". Eso sí, tampoco olvida dos de las propuestas mas llamativas del Grupo Socialista en el Parlamento desde que dejó de cogobernar, cree una excusa la remisión que siempre hace CC al Estado y sostiene que subir las pensiones no contributivas y costear la educación de 0 a 3 serán dos de sus principales prioridades si logra gobernar.

"Claro que cabe subir los sueldos turísticos"

Una de las propuestas que más le ha censurado CC al PSC de Torres es su tesis de que, con independencia de que la temporada turística dure el doble en Canarias que en Baleares y que se parta de cifras distintas, se puede aplicar aquí la subida salarial del 17% en este subsector acordada en ese otro archipiélago para los próximos 4 años. A su juicio, se trata solo de voluntad política para mediar con efectividad entre la patronal y los sindicatos, se compromete a hacerlo y está seguro de alcanzar un acuerdo similar. En su opinión, el subsector debe repartir mejor sus beneficios. "Claro que cabe esto".

Reforma electoral, ASG y dobles candidaturas

Cree muy elocuente el rechazo de CC a la reforma electoral y asegura que es la mejor prueba de su acierto, "así como que pacten fuerzas tan distintas". Sobre ASG, dice que supone el principal adversario del PSOE en La Gomera, pero un potencial aliado regional en busca de un pacto progresista, mientras que recuerda que Ferraz decidirá si Patricia Hernández y Pedro Martín harán doblete en Santa Cruz y Parlamento, y en el Cabildo y Guía.