La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido (CC), ha defendido hoy la gestión del Ejecutivo en la atención a la dependencia, en la que ha dicho que "la mejora es indiscutible" a lo largo de esta legislatura, pese a que "aún queda mucho por hacer".

Pese a que el archipiélago siga "a la cola" de España en la proporción de dependientes reconocidos como tales que cuentan ya con sus ayudas, que se eleva en las islas al 67,1 % cuando en el país llega ya, de media, al 77,52 %, en esta materia se ha producido "una mejora muy relevante" desde 2015, ya que el actual Gobierno autonómico partía de una situación de "diez años de parálisis" del sistema, ha señalado Valido.

Prueba de ello es que el trabajo desarrollado "ha permitido que haya más personas que hayan obtenido su reconocimiento como dependientes que en los diez años anteriores", alcanzándose una cantidad total de 30.000, de los cuales más de 20.000 se benefician ya de sus correspondientes ayudas, ha señalado.

La consejera ha admitido que todavía otros 10.000 isleños aguardan en lista de espera a que se dictamine si tienen derecho o no a ser declarados dependientes, pero ha insistido en que su considerable volumen es consecuencia del retraso histórico que acumulaba la región en esa materia hasta la legislatura actual, en la que ha reiterado que se ha hecho un esfuerzo por corregir esa demora.

Hasta el punto de que, "en este momento, nuestro ritmo de nuevos reconocimientos, según los propios datos y comentarios del Observatorio (de Atención a la Dependencia de España), es superior al de Andalucía o al de Cataluña", ha argumentado.

Además, "hay otros datos también que reflejan esta mejora y que creo que son contundentes, como los de las nóminas que se pagan a personas incorporadas al sistema, que, de enero a julio de 2016, eran 19.824.000 euros, y de enero a julio de 2017 eran 25.467.000, mientras que este año, entre enero y julio, se abonaron 31 millones en prestaciones económicas", ha añadido.

Por todo ello, la consejera de Empleo y Políticas Sociales ha opinado que, en la atención a la dependencia, en Canarias "hay datos buenos, que nos invitan a pensar que, aunque nos quede mucho que hacer, estamos efectivamente, ante una mejora relevante a lo largo de todo este mandato".

Con lo cual, "podemos cerrar este mandato con unas cifras muy distintas a como empezó", ha sentenciado.

Cristina Valido ha hecho estas declaraciones al presentar en rueda de prensa el segundo Congreso sobre la Atención a la Dependencia en Canarias, programado para el 16 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria.

Reunión que ha calificado como "una cita muy importante", ya que, bajo el lema "Rindiendo cuentas", ha sido organizada con el propósito de "que deje claros los datos y las cifras de los últimos años", así como "la mejora que ha habido en el mandato, desde su inicio", en esta materia.

Y ha valorado también el encuentro porque servirá para analizar posibles mejoras a introducir en el sistema de la dependencia, a través de un debate entre profesionales y responsables políticos del sector entre los que ha destacado que estará la consejera de Empleo y Políticas Sociales del País Vasco, Beatriz Artolazábal.