El número de dependientes reconocidos que ya reciben prestación en Canarias ha aumentado un 7% desde agosto del año pasado. Así lo confirmó ayer la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, que explicó que en 2017 esta cifra se situaba en el 59,99%, mientras que actualmente llega al 67,01%.

"Desde luego, estamos aún lejos de la media nacional, que se sitúa en el 77,52%, pero se trata de un dato claro de que estamos avanzando y que vamos en la línea correcta", afirmó la consejera en el transcurso de la presentación ayer, en rueda de prensa, del II Congreso sobre la Atención a la Dependencia en Canarias bajo el lema "Rindiendo cuentas".

"Nuestro actual ritmo de resoluciones de nuevos reconocimientos, según datos del propio Observatorio de la Dependencia, es superior al de Andalucía o Cataluña. Todo ello nos invita a pensar que, aunque nos quede mucho que hacer, estamos ante una mejora relevante que nos permitirá cerrar este mandato con unas cifras muy distintas a las que nos encontramos al inicio del mismo", señaló Valido.

"De hecho, si de enero a julio de 2016, la nómina de pago de ayudas era de 19.824.111,15 euros, esta cifra aumentó hasta 25.467.081,96 euros en el mismo periodo de 2017, y hasta 31.263.616,39 euros para el periodo de enero a julio de 2018", afirmó la consejera. Valido recordó que "en los últimos dos años se ha realizado un elevado esfuerzo para mejorar las cifras de atención a las personas dependientes". Un esfuerzo que se ha materializado, según la consejera, "en el incremento en 27 millones de euros en la financiación a los convenios para la atención a personas con dependencia y discapacidad que se establecen con los Cabildos insulares, que, además, este año se aprobó con carácter plurianual, a lo que hay que sumar el impulso a la construcción de nuevos recursos en el marco del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias". Estos serán algunos de los datos que se debatirán en el Congreso, que tiene como objetivo analizar la aplicación y evolución de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia en Canarias.

Más de 10.000 personas siguen sin ser atendidas

El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Canarias, Mariano Cejas, acusó a Coalición Canaria (CC) de "dar la espalda a los dependientes en Canarias". En este sentido, Cejas afirmó que "es vergonzoso que más de 10.000 personas tengan reconocida la dependencia en las islas", y a día de hoy "sigan sin recibir atención". A ello hay que sumar que "12.985 canarios siguen pendientes de que su caso sea valorado por parte de la administración".