El Gobierno de Canarias autorizó ayer un convenio de colaboración entre el Instituto Canario de Igualdad y los colegios de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas para el desarrollo de acciones conjuntas de apoyo en la prevención y detección de situaciones de violencia de género en las comunidades vecinales en las que estén presentes los y las administradoras de fincas por razón de su ejercicio profesional.

El acuerdo contempla la distribución y difusión del material informativo y de sensibilización a favor de la eliminación de la violencia de género que se elabore conjuntamente, con la finalidad de procurar la mayor difusión posible del mismo, así como la formación y sensibilización en la materia para profesionales del sector de la administración de fincas.

El Ejecutivo recuerda que los y las profesionales del sector de administración de fincas tienen contacto y posibilidad de acceso directo a las comunidades vecinales de los inmuebles que gestionan, por lo que estima conveniente para el interés público contar con su colaboración en el desarrollo de actuaciones dirigidas a prevenir la violencia de género y a concienciar a la vecindad sobre la tolerancia cero frente a la misma y, en su caso, sobre la denuncia de los casos de violencia de género de los que puedan tener conocimiento y sobre la colaboración y apoyo a las víctimas.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno acordó también solicitar el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo de Canarias sobre el proyecto de ley de estadística de la Comunidad autónoma, según informó la consejera de Hacienda, Rosa Dávila. Su finalidad, una vez concluida su tramitación y aprobación por el Parlamento regional, es mejorar el funcionamiento de la actividad estadística pública en el Archipiélago.

Dávila explicó que el proyecto legislativo propuesto supone una reelaboración general de la actual ley, a la que sustituiría y que afecta tanto a los principios rectores de la actividad estadística, con el doble objetivo de su actualización y clarificación, como al modelo organizativo de la función estadística pública de Canarias.

Transporte El Hierro

El Consejo aprobó ayer el gasto de 4.500.000 euros para prorrogar por un año el contrato administrativo suscrito para la prestación de la línea regular de transporte marítimo interinsular Santa Cruz de Tenerife-Los Cristianos-La Estaca. El contrato, que se prorroga por segunda y última vez, se suscribió el 19 de noviembre de 2013 entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes y la empresa Caflaja SLU, con una vigencia de cuatro años. De esta forma, con la aplicación de la primera prórroga el contrato finaliza el próximo 19 de noviembre de 2018, y con la segunda prórroga acabará el 19 de noviembre del año 2019.

Nombramiento

Antonio José Olivera Herrera fue nombrado presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC). Olivera es licenciado en Economía por la Universidad de La Laguna y doctor en Economía Aplicada. Ha sido profesor asociado en el Departamento de Economía Aplicada de la ULL y de Entorno Económico en el MBA de la Universidad Europea de Canarias, además de jefe de gabinete del presidente del Consejo de la Zona Especial Canaria en el periodo 2007-2011.