El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, volvió a defender ayer la gestión de su equipo en sanidad en el pleno regional cuestionando, "por falta de rigor" y porque sus datos los refutan los oficiales, el reciente informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública. Un documento que, por novena vez consecutiva, sentencia al sistema de salud del Archipiélago como el peor de España y que, a juicio del líder del PP, Asier Antona, demuestra la "pésima" gestión en los servicios básicos.

En una dura intervención, Antona recordó que, al comienzo de este mandato, el Gobierno regional dispuso de 2.227 millones para Sanidad y que, en 2018, ya se elevaron a 2.929 sin que la diferencia se haya notado. Eso sí, restó mal y dijo que el aumento era de unos 300 millones, lo que fue aprovechado enseguida por Clavijo para poner en entredicho sus argumentos y datos, ya que la subida ha sido de 700 millones, lo que, para el líder de CC, demuestra la apuesta por la sanidad y lo público.

Frente a Antona, que recordó que el informe no solo deja a la salud canaria como la peor, sino que los residentes en las Islas sufren las más prolongadas y lentas listas de espera quirúrgicas y de consulta, el presidente puso en cuestión los datos del informe y dejó entrever que al menos un 50% de las cifras están desfasadas, no actualizadas o no tienen relación con las últimas oficiales de la consejería. Asimismo, criticó los criterios metodológicos usados para elaborar el dictamen y censuró que se usen los estudios en función de los resultados e intereses partidistas, si bien recalcó que siempre admitirá que todo lo que hagan para potenciar los servicios esenciales será insuficiente.

Antona le había afeado las diferencias en listas de espera entre comunidades como Baleares y Galicia en comparación con Canarias, pero Clavijo dijo que, a 30 de junio, la lista de espera quirúrgica era de 143 días, cuando habían prometido bajar de 180. Según el informe, se sitúan en 177 jornadas.

No obstante, Antona esgrimió un arma que cogió por sorpresa al presidente y al propio consejero del área, José Manuel Baltar. Mostrándolo a toda la Cámara, el diputado palmero enseñó una nota interna de la consejería de este lunes en la que se rogaba a las urgencias mayor colaboración para dar altas ante el creciente colapso. "El problema ya no son los picos de gripe, sino la falta de gestión. Esto sí es prioritario y no los videojuegos", le espetó. El presidente, por su parte, insistió en que la sanidad, con CC, está ahora mejor.

El turno de preguntas al presidente sirvió ayer, de nuevo, para abordar la cuestión del 75% de subvención al transporte marítimo y aéreo para residentes entre la Península y Canarias. Román Rodríguez sacó la cuestión de pedir precios máximos de referencia mediante un servicio público obligatorio, que ha de establecer la UE, para evitar el crecimiento de las tarifas que se está dando y que podría empeorar. Clavijo dijo ser partidario de cualquier medida que abarate los vuelos, incluida la de un servicio público o precios máximos, siempre y cuando, eso sí, esto no implique una reducción de las frecuencias de los vuelos. Según el presidente, no tiene sentido reducir las tarifas si, al final, los residentes en Canarias se ven con muchas dificultades para lograr vuelos por falta de oferta. No obstante, recordó que, en el pasado, ya han intentado convencer a la UE, sin éxito, de la necesidad o, al menos, posibilidad de ese servicio obligatorio, aunque también se mostró abierto a seguir intentándolo. Rodríguez le recordó la predisposición del ministro de Fomento para reivindicar esto en Bruselas, pero Clavijo, como luego haría con Loly Corujo (PSOE), evidenció su poca confianza en José Luis Ábalos, sobre todo por el antecedente del 75% y su afirmación inicial de que se tardaría hasta 6 meses en poder aplicar la ampliación de la ayuda y sus continuas contradicciones posteriores.

El líder de NC remarcó que hay que usar estas opciones para evitar los "abusos" de las aerolíneas y los posibles acuerdos para subir los precios. También dijo que la ley y el REF amparan a Canarias para reclamar al Estado y la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia que abran expedientes si hay pactos. Además, ambos se enzarzaron en si CC dificultó o fue clave en 2017 para el 75% entre las Islas.

Corujo: "Clavijo está enamorado de Casado"

En el intercambio, sin duda, más subido de tono entre el presidente y la oposición, destacó ayer el que tuvo con Loly Corujo. Para la diputada del PSOE, Clavijo fue un "irresponsable" al pedir elecciones cuando están pendientes el Estatuto y REF. Clavijo aclaró que preferiría urnas tras salir esos textos y siempre que no se firmen los convenios ni haya presupuesto estatal, explicando su cita con Casado por la mayoría absoluta del PP en el Senado. Corujo, por el contrario, ve solo claro el "enamoramiento" de Clavijo con el líder del PP, mientras Canarias sigue a la cola en todo.

El PSC reduce el bono a una campaña pro Alonso

Otro intercambio intenso se dio entre Gustavo Matos (PSOE) y Pablo Rodríguez. Para el socialista, el bono canario de transporte es una chapuza "sin ministros ni convenios de por medio" que solo tiene el fin electoral de "salvar al soldado Alonso", en alusión al presidente tinerfeño. Rodríguez, en contraste, resaltó esta "apuesta regional inédita" y espera que el Estado aporte sus 20 millones.

Dávila prevé la prórroga de las cuentas estatales

Tampoco se quedó corto el debate entre Iñaki Lavandera (PSOE) y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, quien recalcó que prepara un presupuesto para 2019, si bien da por hecho que el PSOE sí deberá prorrogar el estatal por su treta para esquivar al Senado.

No a un sueldo vitalicio para expresidentes

Aunque Clavijo prefirió no pronunciarse al tratarse de una decisión del Parlamento que acatarán, Noemí Santana (Podemos) remarcó su rechazo a un sueldo vitalicio para expresidentes. Clavijo, eso sí, erró al decir que ha habido presidentes de AP (PP), algo inédito.

Puerto de Los Cristianos y vuelos Gomera-Gando

Casimiro Curbelo y Clavijo defendieron que se mantengan todo el año los vuelos entre La Gomera y Gran Canaria, al tiempo que el presidente gomero alertó de nuevo de las colas por el puerto de Los Cristianos.

Tercera pregunta sobre el fallo para cerrar Mi Tierra

Por tercera vez en el mandato, Francisco Déniz (Podemos) preguntó por el cumplimiento de la sentencia de 2015 que decreta el cierre de Mi Tierra TV y, ante la respuesta de Barragán de que actúan conforme a derecho, acusó a CC de ser "connivente con el fascismo".