El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario, José Miguel Barragán, manifestó ayer en Radio El Día que el próximo Ejecutivo previsiblemente estará constituido por más de dos fuerzas políticas. Barragán afirmó que, gracias al nuevo Estatuto de Autonomía, a partir de las elecciones de 2019 habrá una cámara regional "más plural, más representativa de los ciudadanos y más complicada para llegar a acuerdos de gobierno".

Respecto a las críticas planteadas por los representantes de otras formaciones políticas sobre si CC lleva tres décadas en el poder y tiene la culpa de no haber resuelto algunos problemas relevantes, comentó que de todo lo que ha pasado, lo bueno o lo malo, tiene responsabilidad el partido nacionalista. Recordó que la sociedad es cada vez más exigente y que cuando se solucionan algunas carencias de una determinada zona, surgen nuevas demandas vecinales.

Respecto a la implantación de nuevos partidos desde las pasadas elecciones autonómicas, Barragán aseguró que "nos preocupa cómo van a quedar los mapas electorales" en municipios, islas o la Comunidad Autónoma.

El consejero y secretario general de CC aclaró que "esa preocupación no nos quita el sueño" y apuntó que "tenemos que terminar la legislatura con el mejor aval posible y convencer a los ciudadanos de que somos una opción útil para resolver los problemas de los canarios".

Acerca de algunas voces críticas sobre que ya no se escucha a los veteranos del partido y las duras acusaciones vertidas por Ricardo Melchior, expresidente del Cabildo, contra su sucesor, Carlos Alonso, Barragán recordó que "este partido funciona con órganos" y es allí donde se deciden las cuestiones relevantes. Indicó que "el partido está abierto" y dispuesto a escuchar a los militantes, a los que están en activo y a los que no, pero las ideas las deben hacer llegar al órgano correspondiente. Dijo que no se llama a nadie para preguntarle específicamente algún asunto. "¿Por qué tiene que haber militantes de primera y de segunda?", preguntó el secretario general de CC.

Comentó que "nos preocupa muchísimo" que los grandes acuerdos con el Gobierno de España no terminan de materializarse. Explicó que los recursos económicos están aprobados en los presupuestos generales del Estado y "no vemos impulso para que el dinero se transfiera cuanto antes".

Señaló que, aunque llegue en los próximos meses, ya no habrá tiempo para invertir esas partidas durante el presente año, por lo que espera que se puedan gastar a lo largo del próximo ejercicio.

El consejero espera que con la celebración de la próxima reunión entre el presidente canario, Fernando Clavijo, y Pedro Sánchez "demos un impulso definitivo", ya que, "más que reproches, hay que llegar a acuerdos".

En aspectos como la lucha contra la pobreza, José Miguel Barragán recordó que desde la administración autonómica también se espera la llegada de 30 millones procedentes del Gobierno del Estado.

Ciudad de la Justicia, sin IML ni TSJC

El consejero de Presidencia y Justicia señaló que en el proyecto para la construcción de la futura Ciudad de la Justicia en Cabo Llanos (Santa Cruz de Tenerife), inicialmente, no se contempla la inclusión de las instalaciones del Instituto de Medicina Legal (TSJC) ni del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Barragán reconoce que las actuales dependencias del Instituto de Medicina Legal se han quedado pequeñas y, evidentemente, no son las adecuadas para la demanda futura de servicios. Ahora, el principal escollo es determinar cómo se inicia el procedimiento, ya que desde el Gobierno canario se piensa que debe ser la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz, puesto que conoce el Plan General y los convenios con algunas empresas, mientras que desde el organismo municipal se cree que debe ser el Ejecutivo autónomo quien actúe con la herramienta de la suspensión del planeamiento.