Los docentes que se presentaron a las oposiciones celebradas durante este año 2018 y no han conseguido plaza quieren que se les dé "una oportunidad para trabajar".

Como volvió a denunciar Silvia Rodríguez, portavoz de la Plataforma de Aprobados sin Plaza, en una entrevista en Radio El Día, el proceso de la OPE no "ha atendido a los derechos fundamentales de las oposiciones: igualdad, mérito y capacidad".

Esta situación afecta a unos 365 docentes, siendo 170 nuevos opositores. "Sabíamos que no íbamos a estar en estas listas este año, sino en las de 2019-2020 porque había que hacer una reordenación a través del Decreto 74/2010", explicó Rodríguez. Sin embargo denunció que, debido a una disposición adicional, se ha blindado la Ley de Presupuestos de 2018, provocando que "esta reordenación no se vaya a llevar a cabo".

No se hará, de momento, porque, como afirmó, "todas las personas que hayan aprobado y no se encuentren en lista" se incluirán en la lista que salga después de la de 2019-2020.

Rodríguez pidió que se "reconozca el aprobado y se valore el esfuerzo" de estos opositores por el "duro proceso" por el que han tenido que pasar. Un proceso en el que se han cambiado "hasta dos veces las reglas del juego" y cuya primera fase solo superó un 15% de las 11.000 personas que se presentaron.