El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha señalado este viernes que el tráfico marítimo de mercancías en el archipiélago ha crecido un 24 por ciento entre junio de 2013 y junio de 2018, experimentando así un "importante aumento" que refleja que se "avanza en la buena dirección".

Rodríguez consideró que la salida de la crisis y el "mayor dinamismo" registrado en la economía canaria en los últimos años "han sido claves" en este comportamiento. Así resaltó el incremento de líneas marítimas que hacen escala en las islas y que han supuesto un impulso para la internacionalización de la economía de Canarias a lo que sumó el auge de la actividad portuaria que ha repercutido en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Actualmente el tráfico marítimo de mercancías emplea a casi 50.000 trabajadores en Canarias, lo que atendiendo a los datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) representa un crecimiento de casi 8.000 nuevos puestos de trabajo desde 2013, lo que supone un 19 por ciento más, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

En cuanto a las expectativas para este año, indicó que también "son buenas" atendiendo a los datos de los primeros meses del año. Al respecto, aprovechó para recordar la celebración del Salón Atlántico de la Logística y el Transporte (SALT 2018), que se desarrollará entre el 1 y 11 de octubre en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, lo que cree puede suponer "una oportunidad para poner en valor el desarrollo de nuevas iniciativas que consoliden el crecimiento del sector de la logística y el transporte" en las islas.

El SALT 2018 estará centrado en los profesionales y expertos del sector, en una apuesta por un cambio de formato a través de encuentros, conferencias y seminarios en diferentes enclaves de las citadas tres islas.