El Cabildo de La Gomera anunció ayer el inicio de las actuaciones previstas en el proyecto de Conservación y Mejora del Medioambiente, encomendado a la empresa pública Gesplan. Se trata de una iniciativa que cuenta con una inversión de 3 millones de euros y que permite la creación de 230 empleos directos en todo el territorio insular.

Tal y como avanzó el presidente gomero, Casimiro Curbelo, este proyecto se contempla en las acciones previstas para el fomento del empleo en la Isla, a las que se destinan más de 10 millones de euros y que se irán poniendo en marcha paulatinamente en las próximas semanas.

Curbelo explicó que estos proyectos facilitan la incorporación al mercado de trabajo de cientos de gomeros, al mismo tiempo que se garantiza la conservación de numerosos rincones de la geografía insular como los senderos, barrancos y pistas forestales. Unas actuaciones que define como "esenciales en una Isla donde la naturaleza es un recurso de atracción, pero también de conservación".

Entre las actuaciones previstas, figura la conservación de la red insular de senderos. En esta ocasión, se actuará en la rehabilitación de más de 200 kilómetros en los que se ejecutarán trabajos de retirada de vegetación, reparación de desniveles, colocación de vallas y señalética. "Son unas acciones de gran importancia debido al volumen de personas que hacen uso de estos espacios, principalmente aquellos que visitan la Isla para la práctica del senderismo", comentó.

Los trabajos se extenderán a las pistas forestales con la adecuación de los márgenes y firmes, además de la reparación de baches, muros y limpiezas de cunetas.