Las comunidades autónomas de Canarias, Cataluña e Islas Baleares fueron en 2016 tres de las cinco regiones de la Unión Europea (UE) con más pernoctaciones hoteleras. Ese dato lo dio a conocer ayer la oficina europea de estadística Eurostat.

Con 102,7 millones de pernoctaciones durante 2016, el Archipiélago fue la región europea que registró un mayor número de noches de hotel contratadas, de las cuales 91 millones fueron de personas no residentes en las Islas.

Cataluña se llevó la medalla de plata en cuanto a noches de hotel en 2016 con 79,8 millones, y Baleares cerró la lista de las cinco regiones europeas más populares en cuanto a pernoctaciones en estos establecimientos, con 69,9 millones.

En tercer lugar se situó la región costera de Jadranska Hrvatska, en Croacia, con 74,2 millones de noches de hotel, mientras que en cuarta posición está Île de France (71,2 millones), la región francesa donde se sitúa la capital, París.

Precisamente ayer, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, se conoció que el gasto medio del viajero que recibió Tenerife en 2017 se situó en 112 euros diarios, casi un cinco por ciento más que en el ejercicio anterior.

Ese es uno de los datos que contiene el informe "Los turistas que visitan Tenerife" correspondiente al ejercicio pasado y que realiza un completo análisis de las preferencias, tipos de alojamiento o índice de repetición de los 5,7 millones de turistas que pasaron sus vacaciones en la isla, informó ayer el Cabildo en un comunicado.

De acuerdo con esa documentación, analizado por Turismo de Tenerife a través de su departamento de Investigación, la renta familiar media de los visitantes se sitúa en 52.600 euros, y un 25 % de ellos supera los 66.000.

De los 4.305 millones de euros que ingresó la Isla por el turismo el año pasado -67 millones más que el año anterior-, un 30% se destinó a restauración, compras y consumos fuera del alojamiento.

El gasto medio de los visitantes durante el periodo completo de su estancia se eleva a 1.085 euros, mientras que el índice de repetición de los viajeros a Tenerife se sitúa en un 60,5 por ciento.

Los turistas que han viajado a la Isla más de cuatro veces en los últimos 5 años suponen un 19 por ciento y, en cuanto al índice de satisfacción con el destino, se sitúa en 8,8 puntos sobre 10. Además, para el 65 por ciento de los viajeros, la Isla superó las expectativas que traían.

La estancia media de los turistas a Tenerife fue de nueve días, aunque mercados como el ruso, el suizo, el austriaco, el finlandés o el alemán oscilan entre los 11 y los 12 días. La mitad de los viajeros que vinieron a la Isla en 2017 se alojaron en hoteles, con los de cuatro estrellas a la cabeza, el 33 por ciento. El informe, asimismo, desvela que el 57 por ciento de los visitantes realizaron alguna actividad turística durante su estancia, tanto de carácter deportivo como de ocio: en el primer caso, el senderismo, practicado por uno de cada 10 visitantes, es la actividad física más realizada.

El Parque Nacional del Teide ocupó la primera posición, destino del 37,6 por ciento de los viajeros, seguido del Barranco de Masca, con el 13 por ciento. Respecto a las ciudades y pueblos de la Isla, un 28 por ciento visitó Santa Cruz de Tenerife, un 23 por ciento Puerto de la Cruz y un 18 por ciento La Laguna.