El consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha propuesto al Estado reforzar la estrategia conjunta para las RUP en las negociaciones con la Unión Europea. Ortega lanzó su iniciativa tras mantener una reunión con el secretario de Estado para la UE.

La negociación del marco financiero plurianual de los presupuestos de la Unión Europea, la incidencia del brexit en las Islas y la próxima Conferencia de Presidentes de las RUP que se celebrará en noviembre en Las Palmas de Gran Canaria, fueron los temas centrales del encuentro que celebraron en Madrid el consejero Ortega y Luis Marco Aguiriano.

El consejero canario comenzó refiriéndose al marco financiero plurianual del presupuesto de la Unión Europea en el que se fijarán los techos máximos de gasto para el próximo periodo de gestión de la UE (2021-2017). Ortega reconoció que en las propuestas reglamentarias que ha hecho públicas la Comisión Europea "se han reflejado de manera extensa las especificidades de las Regiones Ultraperiféricas, pudiendo identificarse una veintena de propuestas en las que se incluyen menciones a nuestras regiones".

Pedro Ortega expresó la preocupación del Gobierno de Canarias por "algunas posiciones contrarias a la toma en consideración de las RUP en las propuestas sobre la mesa, detectadas en el Parlamento Europeo y en los grupos de trabajo".