El Instituto Canario de Igualdad (ICI) organizó unas jornadas insulares sobre el Protocolo actualizado de coordinación interinstitucional de atención a las víctimas de violencia de género en Canarias, que se desarrollan esta semana en las Islas para dar a conocer el documento y remarcar la importancia de su ejecución a todos los agentes implicados en su puesta en marcha. El texto renueva y mejora el protocolo inicial que fue suscrito en 2009.

Tenerife y Lanzarote acogieron ayer la celebración de dicha exposición, que se desarrolló el pasado martes en Gran Canaria y que también se llevará a cabo hoy en Fuerteventura y La Palma. El programa contempla en todas las Islas el análisis del proceso de elaboración del protocolo y se abordan los compromisos de los diferentes ámbitos responsables de su implantación, así como las implicaciones prácticas que tiene para los agentes intervinientes, entre otros aspectos.

En estas jornadas, financiadas por la Secretaría de Estado de Igualdad del Gobierno de España, están representados los ámbitos de actuación implicados en la coordinación interinstitucional incluidos en el protocolo: emergencias, ámbito jurídico, fuerzas y cuerpos de seguridad, personal sanitario, servicios especializados de atención a las víctimas, centros educativos y unidad de violencia sobre la mujer.

La directora del ICI, Claudina Morales, destaca el compromiso institucional que supone un instrumento de estas características para garantizar el derecho de las afectadas y de sus hijos e hijas a vivir una vida libre de violencia. Se trata, remarca, de una herramienta necesaria y útil para fortalecer la coordinación de las actuaciones que permita a todas las partes identificar y comprender las acciones que cada sector aplica.